Los colores del incendio – Pierre Lemaitre

Los colores del incendio – Pierre Lemaitre

los colores del incendio

Vuelve Lemaitre. Pero esta vez no lo hace con ese género negro tan retorcido al que nos tiene acostumbrados. Se adentra nuevamente en la narrativa y lo hace a lo grande. El premio Goncourt del 2013 lo avala. Y es que esa novela, la primera de la trilogía que nos ocupa, ‘Nos vemos allá arriba’, se alzó con el prestigioso premio francés. Una absoluta genialidad. Pues bien, estamos ahora ante la segunda entrega de los tres volúmenes, ‘Los colores del incendio’, que conforman esta soberbia saga de entreguerras solo capaz de salir de la pluma de este autor tardío: Pierre Lemaitre (París, 1951) fue guionista, estudió psicología, creó una empresa de formación pedagógica y a los 56 años decidió cambiar de rumbo y convertirse en escritor. Una maravillosa decisión de la que nos beneficiamos muchos lectores.

PARÍS Y LA FAMILIA PERICOURT

La historia nos sitúa en 1927, París. Toda la cuidad acude al funeral de Marcel Péricourt. Su hija Madelaine tendrá que dirigir el imperio financiero que ha heredado. Pero un trágico suceso la lleva a la desesperación y se siente incapaz de hacer frente al legado de su padre. A todo esto hay que sumar que sus allegados se aprovecharán de la delicada situación que sufre a través de chantajes y artimañas, lo que acaba ocasionando la ruina financiera de Madeleine.

“El hecho de que su hijo hubiera saltado desde una ventana seguía atormentándola. No podía evitar relacionarlo con la muerte de su hermano Édouard. Uno se había arrojado bajo la ruedas del coche de su padre, el otro sobre el ataúd de su abuelo. El señor Péricourt era el punto geométrico en el que toda la familia acababa estrellándose”

Un entramado de secretos, traiciones y ansias de poder que refleja brillantemente la convulsa época que vivía el país galo, sabiendo que la acción transcurre en la Francia de los años 1927 a 1933, una época inmersa en una fuerte crisis económica, en la que tendrá lugar el nacimiento de los fascismos. Lemaitre hace un rutilante retrato tanto social como político y económico.

LA VENGANZA

Cuando al fin Madeleine decide salir de su letargo, ya será tarde, lo ha perdido todo. Abre los ojos y se da cuenta de que la han traicionado y humillado, con la ayuda involuntaria de su ingenuidad, una mezcla que la lleva a la triste situación actual. Pero será entonces cuando comience su venganza, tan dulce como implacable. Una venganza capaz de hacer sombra al mismo Conde de Montecristo.

“Madeleine no era más que un bloque de odio animado por un frío deseo de venganza. Era inhumana”

Quien no le conozca, ha de saber que Lemaitre es un genio a la hora de combinar el papel de la comedia con la tragedia, lo que nos premia con momentos únicos y una divertida lectura. Posee una narrativa  sobresaliente, personajes inolvidables llenos de carisma y una historia con un inicio lleno de tropiezos pero con una genial ironía, lo que convierte esta lectura en un homenaje a Alexandre Dumas, a la par que una lección de historia. Fascinante, divertida y explosiva.

Para quienes leyeron la novela anterior, debéis saber que si bien van conectadas, se pueden leer de manera independiente pero se corre el riesgo de perder varios guiños de la historia anterior.

”Se puede hacer sufrir a alguien a quien se quiere, pero a alguien a quien no se quiere sería una bajeza”

 

Genny Vidal

Título original: Couleurs de l’incendie
Título: Los colores del incendio
Saga: Nos vemos allá arriba 2
Autor: Pierre Lemaitre
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra
Páginas: 432
Fecha de publicación: marzo 2019

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.