Los buenos hijos – Rosa Ribas

Los buenos hijosCuando terminé de leer Un asunto demasiado familiar estaba convencido de que Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, 1963) nos iba a dar muchas alegrías con las vicisitudes de la familia Hernández. Afortunadamente no hemos tenido que esperar mucho para ello y ya tenemos aquí Los buenos hijos.

El hijo pródigo

Ha pasado un mes desde que Nora regresó a casa, pero eso no ha traído la tranquilidad al hogar de los Hernández. Sigue sin soltar prenda sobre esos seis meses en los que estuvo desaparecida. Esa falta de explicaciones está desquiciando a Lola, que parece estar siempre a punto de explotar. Amalia y Ayala intentan que su relación sea aceptada con normalidad por los padres de ella. Marc no logra controlar su alcoholismo, pero al menos va encauzando su relación con Alicia.
No obstante la vida continúa en la agencia de detectives Hernández y los casos siguen llegando.
A los habituales temas de infidelidades y cobros a morosos se suma el trágico interés de unos padres por conocer los motivos del suicidio de su hija adolescente.
Marc se encargará de este asunto y se verá implicado en un turbio caso de prostitución.

Juego de lágrimas

Hay mucho dolor en esta novela, mucho sufrimiento, aunque no siempre relacionado con la trama criminal. Rosa Ribas utiliza los mimbres del género negro para contarnos una historia profundamente humana. Un relato sobre la familia, los lazos que nos unen a ella y el amor que nos transmite, pero también el dolor y las servidumbres que nos impone.
Pero no hay que confiarse con el tono costumbrista «marca de la casa». En esta novela Rosa Ribas nos da una bofetada de realidad que, al menos a quien esto escribe, deja clavado en el sillón.
Los protagonistas transitan por lugares muy oscuros donde les resultará difícil mantener el equilibrio. La tentación de reaccionar con las tripas en lugar de con la cabeza será fuerte. Parece que cuando todo se derrumba a su alrededor es cuando los Hernández mejor funcionan.
Me gusta mucho el rumbo que está tomando esta saga. Y digo saga porque no me cabe ninguna duda que volveremos a saber de esta disfuncional familia. Estaremos aquí esperando.

 

José Antonio Algarra

 

Título: Los buenos hijos
Autora: Rosa Ribas
Editorial: Tusquets Editores
Páginas: 368
Fecha de publicación: abril 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario