Los bastardos de Pizzofalcone – Maurizio de Giovanni

Los bastardos de Pizzofalcone – Maurizio de Giovanni

Maurizio de Giovanni, escritor nacido en Nápoles, donde reside actualmente. Es un autor muy reconocido en Italia, donde la serie del comisario Ricciardi le ha llevado a cosechar un gran éxito a nivel internacional, ahora cambia de registro y deja atrás la Italia de los años 30 donde transcurren las novelas de Ricciardi para llevarnos al Nápoles actual, de la mano del inspector Giuseppe Lojacono.

Los bastardos de Pizzofalcone
 no es el primer libro de la saga del inspector Lojacono, cuyo primer título es El método cocodrilo (Roja y Negra, 2014), pero sí es el primer libro en el que todo el grupo que será protagonista de los demás libros de la saga, se dan a conocer.

La comisaría de Pizzofalcone, un distrito de Nápoles, vive sus horas más bajas puesto que la mayoría de los policías que allí trabajaban han sido expulsados por estar implicados en una trama de corrupción. Y es allí donde destinan a Lojacono para ser su comisario, obviamente esto no es un premio, Lojacono que aparte de ser una persona que no cuida las formas está bajo sospecha de colaborar con la mafia en la época en que vivió en Sicilia, por lo tanto, a pesar de haber resuelto un complicadísimo caso y haberse convertido en el policía estrella del momento, todos se lo quieren quitar de encima y lo trasladan a Pizzofalcone, donde dirigirá un equipo compuesto por seis personas que son lo mejorcito de cada comisaría y que han sido elegidos por sus superiores para perderlos de vista.

Y con este grupo de bastardos, la comisaría se enfrenta a un caso que si no lo solucionan podría incluso acarrear la desaparición de la misma. Una mujer de la alta sociedad napolitana, aparece asesinada en su propia casa con una de las bolas de nieve de su colección particular. La presión que recibe Lojacono es asfixiante y así nos lo transmite Giovanni, con un ritmo tranquilo y una ambientación magnífica, combinando los capítulos de la investigación, con capítulos escritos en primera persona por el asesino, capítulos escritos con tal delicadeza que en contrapunto a los protagonizados por el equipo casi nos parecen poesía pura.

La saga de Lojacono hasta el momento cuenta con ocho libros, pero de momento solo este y el primero están traducidos al castellano. Esperaremos con ansia que sigan traduciéndolos, ya que en mi opinión, es una saga que merece mucho la pena y que en Italia ha tenido tanto éxito que ya ha sido llevada a la televisión.

Marta Pérez

Título orginal: I bastardi di Pizzofalcone
Título: Los bastardos de Pizzofalcone
Autor: Maurizio de Giovanni
Traductor: Celia Filipeto Isicato
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 288
Fecha de publicación: enero 2016

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.