Los archivos de Van Helsing – Xavier B. Fernández

Los archivos de Van Helsing – Xavier B. Fernández

los archivos de van helsing

El autor Xavier B. Fernández (Barcelona, 1960) aúna gran parte de la mitología vampírica en ‘Los archivos de Van Helsing’, unas crónicas noveladas de la vida y enfrentamientos de Drácula y el linaje de los Van Helsing a través de los siglos.

SUCESOS INEXPLICABLES

Un barco fantasma aparece a la deriva frente a las costas catalanas. Las últimas noticias que tienen son las del capitán informando de que están sufriendo una epidemia. Nadie responde cuando tratan de ponerse en contacto de nuevo con la tripulación y al entrar a investigar, la Guardia Civil encuentra a todos los marineros desangrados.

Al día siguiente, un joven de 23 años se cruza con la policía casi en estado catatónico y balbucea que a sus tres amigos los han matado tres mujeres desnudas que salieron del mar y mordieron a sus colegas. La historia es tan inverosímil que los agentes la achacan a las drogas y detienen al muchacho. El estado en el que hallan en la playa a los chavales es horripilante.

De estos dos misteriosos casos saltamos a Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote que encuentra una colección de documentos que pertenecía a su antepasado homónimo, su tío abuelo. Estos documentos plasman la lucha eterna a través de varias generaciones de la familia Van Helsing y el vampiro Dracul. Las memorias y diarios proceden de diferentes autores, contando con el mismísimo Drácula, los diferentes miembros del linaje de los Van Helsing u otros narradores, según la historia lo preste. Aunque el encargado de recopilarlos todos en este tomo es Abraham.

LOS ORÍGENES DEL MAL

Los archivos más antiguos que encontramos datan del siglo XV y pertenecen a la época prevampírica de Vlad Dracul, un príncipe de Valaquia que ansía la inmortalidad. Ya desde el principio, Vlad muestra tendencias muy crueles, aunque no carecen de lógica, por muy atroces que nos parezcan. Su forma de impartir justicia es muy drástica, con unos métodos de tortura de una violencia extrema y muy sangrienta, tanto que incluso te pasarás la mano por el rostro intentando quitar las salpicaduras de sangre que crees que te han llegado. Después de varios años de infortunios y luchas, consigue su más ansiado objetivo: la vida eterna, aunque para ello tenga que pagar un alto precio.

“La inmortalidad puede ser una maldición. El mortal encuentra en la constante lucha contra la muerte que se ve obligado a sostener una motivación y un acicate para disfrutar de la vida, pues nada hace a esta más deseable y más preciosa que la certeza de lo inevitable de su pérdida. El inmortal no dispone de ese acicate. Para el mortal cada año, cada mes, cada día, cada hora es algo precioso que debe ser paladeado con delectación, cual gotas de un exquisito y escaso licor. Para el inmortal, en cambio, el tiempo corre como insípida agua. Los días, los años, los siglos se suceden unos a otros monótonamente, sin ningún sentido. Porque es la muerte lo que da sentido a la vida”.

Desde este momento, y gracias a diferentes testimonios y los suyos propios, vamos contemplando la vida de Drácula y su evolución a través de los siglos. Llama la atención su implicación en distintos eventos históricos de sobra conocidos por todos, tales como algunas guerras o la colaboración con personas célebres: el rey Matthias Corvinus de Hungría, Napoleón Bonaparte, la reina Victoria de Inglaterra o Adolf Hitler, entre muchos otros.

Y este es el encanto de este libro. El mezclar la fantasía y el mundo sobrenatural de los vampiros con los hechos históricos que todos conocemos, haciéndonos  partícipes de la historia por toda Europa. Pero Xavier no se queda ahí. También toma prestados personajes de ficción de la literatura clásica, e incluso a los propios autores, y los incluye en su relato como si siempre hubiesen formado parte de este mundo. Así podremos conocer la vida de Viktor Frankestein y los comienzos de su investigación para crear a su criatura, tendremos cameos de Arthur Conan Doyle y Oscar Wilde, por decir solo dos nombres. Pero sin lugar a dudas, el que no podría faltar es ‘Drácula’ de Bram Stoker. Y nuestro autor consigue encajar los eventos ocurridos en la novela del escritor irlandés en su propia trama y que todo tenga sentido.

EL COMPENDIO DEFINITIVO

Al estar narrado en forma de crónicas, el escritor usa diferentes técnicas para que el texto tenga la apariencia de ser real, incluso tratando el tema de los vampiros. Para conseguir esta verosimilitud, incorpora elementos de la vida cotidiana tales como artículos del periódico La Vanguardia, siendo el propio Xavier el periodista que firma estas noticias en el diario; informes del Ministerio del Interior, con membrete incluido; o informes clasificados de la policía, con parte de la información oculta.

El contrapunto que puede tener esta elección de estilo es que abunda la narración, con poca presencia de diálogos, lo que hace que se ralentice la lectura. Sin embargo, es tan extensa e interesante la vida de Vlad que volarán las páginas al ritmo de las alas de murciélago sin apenas darte cuenta.

Pero ‘Los archivos de Van Helsing’ es mucho más que una novela de aventuras (o terror) del vurdalak más famoso de todos los tiempos. También es una reflexión sobre la naturaleza del mal.

“La humanidad es la fuente de todo mal; no los libros, ni los dioses, ni los demonios. No existe más mal que el que provocan los hombres con sus acciones”.

Es innegable que se han escrito infinidad de relatos sobre Drácula y los vampiros. La historia no es nueva. Sin embargo, lo que me parece original de esta novela es que Xavier Fernández reúna todo el folclore vampírico en un solo libro, encajando todas las partes como si hubiese sido creada de cero. ‘Los archivos de Van Helsing’ quedó finalista en el Premio Fernando Lara de 2017. Sin duda, hará las delicias de todo amante de los upiros.

 

María García

Título: Los archivos de Van Helsing
Autor: Xavier B. Fernández
Editorial: Ediciones El Transbordador
Páginas: 536
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario