Los señores del tiempo – Eva Gª Sáenz de Urturi

Los señores del tiempo – Eva Gª Sáenz de Urturi

Los señores del tiempo

«Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía«. Eva Gª Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) cierra, con Los señores del tiempo, su exitosa Trilogía de La Ciudad Blanca.

Vitoria, septiembre de 2019. La familia Kraken al completo asiste a la presentación de una exitosa novela histórica de autor desconocido titulada  “Los señores del tiempo”. A raíz del acto se empiezan a producir una serie de extraños asesinatos con el mismo modus operandi que las muertes descritas en la citada novela. Kraken y su equipo tendrán que hacerse cargo de un complejo caso. Así comienza el final de la trilogía ambientada en Vitoria que comenzó en el 2016 con “El silencio de la ciudad blanca”, le siguió en 2017 con “Los ritos del agua” y cierra ahora en 2018 con “Los señores del tiempo”.

La novela consta de dos pequeñas novelas, por un lado, la parte policial y personal que transcurre en el presente, y otra parte histórica que data del siglo XII sobre las andanzas del conde Diago Vela, que tras dos años lejos en una peligrosa misión, retorna a la villa donde todos le creen muerto y con la sorpresa de ver a su prometida recién desposada con su hermano.

Haciendo hincapié en la parte policial, vemos que las pesquisas conducen a Kraken a una torre fortificada donde vive un curioso y carismático personaje, Ramiro Alvar, que desconcierta con su comportamiento y juega a la ambigüedad con el equipo policial. Así, el relato fluye entre rituales y costumbres antiguas, conflictos familiares, asesinatos atípicos y trastornos psiquiátricos como la psicopatía o el Trastorno de Identidad Disociativo, siendo ambas explicadas en diferentes momentos de la novela.

“Hoy he venido a hablaros de cómo detectar a un psicópata. Lo primero es olvidar los prejuicios, siempre buscamos a un monstruo inadaptado, al hombre del saco, pero el asesino en serie es un profesional con experiencia, se especializa en matar de manera efectiva, evoluciona, es un experto en escapar y pasar desapercibido con su fachada compensatoria. Es un buen hijo, es un buen hermano, ¿Cuántas veces lo habéis oído?”

Por otra parte, la sub trama histórica se nota muy documentada y es entretenida aunque le falta fuerza para enganchar y no despegarse de las hojas. Ambas tramas, la presente y la pasada,  están relacionadas y contadas en primera persona y a tres voces, a través de Diago Vela, Kraken y en ocasiones por Ramiro Alvar.

A excepción de Kraken, Ramiro Alvar y Estibaliz, los personajes están desdibujados y la motivación de los asesinatos se presume sin peso, así como la resolución de los mismos que surge de manera acelerada y le dota de poca credibilidad.

Genny Vidal

Título: Los señores del tiempo
Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
Serie: Trilogía de la Ciudad Blanca 3
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 448
Fecha de publicación: Octubre 2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.