Lo que prefiere la nieve durante el verano – Pablo Sierra

Lo que prefiere la nieve durante el verano

Lo que prefiere la nieve durante el verano es la primera novela de Pablo Sierra (Zaragoza, 1987), ingeniero y licenciado en derecho con un sueño en la mochila: ser escritor. Esta obra, que da comienzo a la serie literaria «El cuaderno de Ika», es un relato introspectivo en el que Bruno, su protagonista, inicia un camino inverso hacia su pasado, mientras busca las respuestas y las llaves de un futuro incierto y ve la vida suceder desde el banco de madera de una cabaña destrozada. Todo ello en medio del Pirineo aragonés. 

La búsqueda de identidad

Bruno es un joven que intenta hallar su lugar en el mundo. Tras mudarse de Zaragoza a Barcelona, conoce a Claudia, una chica independiente y vivaz que, con su fuerza arrolladora, consigue arrastrar junto a ella a todo aquel que se cruce en su camino. Estudiante de psicología sin vocación, posee un don artístico —además de oculto y privado— para la fotografía. Una vez Bruno lo descubre, decide abrir (en secreto) una cuenta en Instagram llamada «El cuaderno de Ika» y dar visibilidad a ese privilegio y a esas imágenes que permanecen escondidas en el fondo de un cajón.

Este es el comienzo de una trama que irá tomando forma durante el transcurso de la lectura. El autor zaragozano alternará los recuerdos de Bruno de esta vida más actual en la ciudad condal, con los de su niñez en Vueito, una zona imaginaria entre Villanúa y Jaca. Todo ello intercalando el uso de primera y tercera persona. Os dejo que descubráis vosotros el por qué. 

La pregunta existencial

Hay una pregunta que su protagonista se va repitiendo a lo largo de las más de 300 páginas que conforman la obra mientras observa el pico nevado de Collarada desde el banco de madera de la aldea: si fueras nieve, ¿qué preferirías ser en verano? ¿Sobrevivir allí arriba sola mientras el resto desaparece, o transformarte en agua y acabar en el río, en el mar o en las nubes? La respuesta final es la culminación de ese trayecto que Bruno, al igual que cualquiera de nosotros, nos planteamos durante nuestra existencia. Esa que nos hace ser quienes somos.

Pese a haber un protagonista indiscutible (¿alter ego de Sierra?), el resto de personajes adquieren un gran peso en la historia: su pareja Claudia, su amiga Balma, Pura; incluso Ringo y Rigby, por no mencionar a Vueito.
En Lo que prefiere la nieve durante el verano, Pablo es capaz de transmitir algo que no todos los que se dedican a escribir pueden: las sensaciones, las frustraciones, la felicidad, el dolor o incluso la dejadez de una persona que no sabe cómo seguir en la vida. Sus palabras y narrativa abrazan al lector, que se deja invadir por todas esas emociones.

El descubrimiento de un autor

Descubrí a Pablo Sierra a través de las RRSS y decidí adentrarme en la novela tras oírle hablar con la humildad que últimamente escasea en algún que otro sector literario. Sin saber qué iba a encontrarme, me dejé llevar por las sutilezas con las que Sierra nos apremia, y acerté.
Leerla ha sido como tocar las teclas de un piano. Es cierto que, al principio, si no tienes conocimientos musicales, te encuentras con tres tramas en lugares diferentes que no sabes muy bien cómo hilar, pero debo insistir en que continúes pasando páginas porque tras las primeras, lo que viene después es una historia de supervivencia, amor, desarraigo, muerte y dolor, mucho dolor. 

Un librero me dijo hace unos días que aquel que lee ha de ser capaz de ver más allá de los fallos narrativos que pueda tener una novela que no haya pasado por las manos de un editor, una novela autopublicada. Todos deberíamos aprender eso. Es una pena que libros como este no estén en las estanterías de las librerías, o que las editoriales no arriesguen por autores desconocidos con mucho potencial que aportar. Se pierden pequeñas joyas que deberían estar al alcance de todos los amantes de las historias con esencia.

—Ya tengo la respuesta —soltó.
—¿La respuesta a qué? —le pregunté.
—A lo que preferiría si fuera nieve en verano. […] Creo que me da igual, lo que quiero es ser nieve durante el invierno.

Alba R. Prieto

Título: Lo que prefiere la nieve durante el verano
Serie: El cuaderno de Ika 1 – Libro de Bruno
Autor: Pablo Sierra
Editorial: Autopublicado – Amazon
Páginas: 308
Fecha de publicación: abril 2020

1 Comment
  • Pablo Sierra Mots
    Publicado a las 08:34h, 30 noviembre

    A veces quien escribe las reseñas tiene el mismo talento y sensibilidad (o más) que el autor.