Lo que falta de noche – Laurent Petitmangin

Lo que falta de noche

Lo que falta de noche, es la primera novela del escritor francés Laurent Petitmangin (Metz, 1965) y ha sido premiada con el Premio Stanislas al mejor debut del año, el Premio Fémina de los estudiantes y el Premio Georges Brassens.

Lo que falta de noche

Quien nos cuenta la historia es un hombre que acaba de perder a su mujer, un trabajador sindicalista de izquierdas de una zona industrial de la región de Lorena, que trata de sacar adelante a sus dos hijos. Ambos son buenos chavales que comparten con su padre la afición al fútbol y el recuerdo de su madre. Fus es su hijo mayor, y cada día que pasa habla menos en casa, se encuentra más retraído y empieza a perder el contacto habitual con su padre. Este se entera que ha empezado a frecuentar y a codearse con un grupo de jóvenes de extrema derecha y a partir de ahí todo cambia.

¿El amor de un padre puede perdonarlo todo?

Narrada en primera persona, nos introducimos, no en un mundo de violencia ni de temas políticos, sino en la mente de un padre, en las preguntas que se hace, en cómo se siente e intenta entender que un buen chaval pueda cambiar así de la noche a la mañana. Intenta que su hijo no se llene de odio, pero el distanciamiento es cada vez mayor. Hasta que un día llega a casa y ya nada será como antes.

Una sensibilidad poco habitual

Es imposible contar más de esta novela, porque es el propio lector quien tiene que descubrir lo que va pasando y el giro que se produce, su desenlace que nos dejará un nudo en el estómago que durará días. Narrada con una sensibilidad poco habitual, el autor reflexiona sobre el auge de la extrema derecha en Francia, pero es perfectamente extrapolable a España y a otros países cercanos. Por qué motivo, hijos, de padres obreros en las antípodas de pensamientos xenófobos, son atraídos por esta ideología.

Román Romeral

Título original: Ce qui´l faut de nuit
Título: Lo que falta de noche
Autor: Laurent Petitmangin
Traducción: Lydia Vázquez
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 126
Fecha de publicación: mayo 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario