Lo que callan los muertos – Ana Lena Rivera

Lo que callan los muertos – Ana Lena Rivera

lo que callan los muertos

La escritora asturiana, Ana Lena Rivera, ganadora del prestigioso XXIX Premio Torrente Ballester 2017, te conquista desde el principio por la calidad literaria de la primera novela de una saga que promete: ‘Lo que callan los muertos’.

Tras varios años en Nueva York separada de su familia por motivos laborales, Gracia San Sebastián regresa a Oviedo junto a su marido Jorge, con la intención de dar un cambio a su vida e intentar superar la trágica pérdida de su hijo Martin. Experta como investigadora de fraudes a la Seguridad Social, sospecha de un alto mando del ejército de aviación del bando franquista, que cobra una pensión muy sustanciosa teniendo en cuenta que se trata de una persona centenaria.
Desafortunadamente, los acontecimientos no se desarrollan como esperaba, porque justo cuando reunía las primeras piezas del rompecabezas, se topa con un fuerte impacto; Sofía, conocida como «la Impugnada», amiga y vecina de su madre, se ha suicidado.

Al principio sólo pensarlo le resulta descabellado, pero gracias a su tenacidad y observación, descubre una posible conexión entre ambos casos encadenados al olvido. Todo se precipita porque lo evidente se torna incierto y lo que cree que es imposible se vuelve posible.
Entre desesperadas conjeturas, cuenta en todo momento con la ayuda de un sinfín de mujeres que forman parte de su vida y conoce al comisario de policía Rafa Miralles, quién le echará un cable.

‘Lo que callan los muertos’ está íntegramente ambientada en Oviedo, logrando ofrecerte aspectos fascinantes y rincones con solera de esta preciosa ciudad de la mano de unos personajes entrañables y bien construidos.
Es una novela de intriga clásica, con dos tramas bien hilvanadas. Ágil al leerla por su prosa sencilla e intensa y con un estilo actual. Siendo el telón de fondo una crítica social hacia las atrocidades que vivieron nuestros padres o abuelos, que nos ayudará a ver el pasado desde otra perspectiva y entender los convencionalismos sociales de aquella época.

Definitivamente ‘Lo que callan los muertos’ es una novela excepcional que logra un interés constante.

Deseando leer la segunda de esta saga: ‘Un asesino se esconde en tu sombra’.

 

Mayte Expósito

Título: Lo que callan los muertos
Autor: Ana Lena Rivera
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 312
Fecha de publicación: enero 2019

1 Comment
  • Vanessa
    Publicado a las 17:17h, 04 marzo

    Una buena reseña! Ya tenía ganas de leerla pero ahora aún más!