Lo mucho que te amé – Eduardo Sacheri

La última novela de Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967), ‘Lo mucho que te amé’, nos cuenta una historia aparentemente simple, pero que sutilmente nos llevará a reflexionar junto con su protagonista sobre la vida, las decisiones que tomamos y el efecto que estas causan en los años venideros.

UNA PARTICULAR HISTORIA

“El amor es dolor y poca cosa más”.

Lo mucho que te amé’  es una historia de amor diferente que transcurre en los años 50 y 60, contada en primera persona por una mujer joven. La protagonista de la novela es Ofelia, la tercera de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una familia de clase media que vive en el barrio de Palermo en Buenos Aires. Ofelia lleva una vida normal, feliz, hasta que esta se transforma en un choque permanente de disyuntivas que la hunden en la angustia. Se encuentra en un dilema crucial: está enamorada de su novio y futuro marido, a la vez que experimenta fuertes sentimientos por su cuñado, el pretendiente de Delfina, su hermana menor. A partir de ese momento su cabeza estará partida en dos cerebros que, al mismo tiempo, pensarán cosas distintas y atenderán a mundos separados. ¿Puede una mujer amar a dos hombres a la vez?

El contexto histórico se introduce de forma espontánea y permite entender cómo los mandatos sociales de la época condicionan los comportamientos de los personajes. Las discusiones entre partidarios de Perón y antiperonistas, los acontecimientos políticos, así como los títulos de las películas que las hermanas y sus parejas van a ver al cine servirán como telón de fondo para sus vivencias en un momento de emancipación femenina. No es casual que las dos hermanas más pequeñas estudien y las dos mayores no, en una clase media ascendente en la que las mujeres buscan progresar intelectual y profesionalmente.

EL DILEMA MORAL DE OFELIA

La novela avanza con lentitud para intensificar el conflicto que rodea la situación de Ofelia y Manuel. Este recurso podría impacientar a los lectores que busquen una evolución narrativa más rápida. Sacheri se metamorfosea perfectamente en la protagonista para trasladarnos todas sus angustias, vergüenzas, temores, remordimientos, deseos, etc. en primera persona. En la magnífica prosa del autor abundan unos diálogos bien construidos y, sobre todo, los monólogos interiores de Ofelia, sometida a una disyuntiva que no consigue resolver.

El gran valor de ‘Lo mucho que te amé’ es la brillante narrativa de Sacheri quien, con un estilo impecable, nos transmite el dilema moral de Ofelia: la vida es más complicada que los cuentos y, haga lo que haga, alguien pierde, alguien sufre, y esa es la tragedia de vivir. Ninguno de nuestros días está escrito en el anterior pero, una vez vivido, antecede, justifica y condiciona lo que vendrá después. El autor busca que sintamos incomodidad en la forma en la que empaticemos con Ofelia.

“Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien”.

Victoria Velasco

Título: Lo mucho que te amé
Autor: Eduardo Sacheri
Editorial: Alfaguara
Páginas: 384
Fecha de publicación: marzo 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.