Lleugera sang – Xavier Zambrano

Lleugera sang – Xavier Zambrano

Lleugera sangXavier Zambrano lo ha conseguido, cual Màgic Andreu me ha convertido en uno de esos perritos que ponemos en la bandeja del coche y mueve para arriba y para abajo la cabeza al son del movimiento del automovil, que ya podría ser un Citroën AX, como el del protagonista de esta novela Marc Olier. Me he sometido a su novela negra, a su enorme novela negra..

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conocer a Zambrano dentro de la Pasqua Negra en Cubelles y me convenció de que aún se escriben novelas negras como las de antaño, al estilo americano de los años 50, «lo que mas valoro de una novela es el ambiente que se crea y no tanto el resto de aspectos» confesaba, me hacía los ojos chiribitas. Era tal el respeto a sus palabras como el que percibía de su novela en mi estantería esperando a que le metiera mano. Ha caido en un par de tardes, eso sí, sin copa de vino pero con frutos secos.

 Nuestro hombre se llama Marc Olier, un detective privado en la mierda, literalmente, un fracasado ue sobrevive gracias a los trabajos casi anónimos. Todo cambia con el simple encargo de entregar un un paquete, en ese propósito se verá perjudicado su hermano gemelo por lo que la misión se convierte en una proridad en toda regla.
Viajamos por la Barcelona post-olímpica, siempre bajo una nube negra con la agilidad de alguien acostumbrado a los bajos fondos, alguien que sin sus Lucky´s y su whisky no es nadie.
Tensión, obsesión, sexo, putas, alcohol, vicio, etc… se mezclan todos en una coctelera con un resultado espectacular, «en mi novela negra ideal los malos no tienen por qué salir perdiendo» nos contó el sadurninec y ese delirio me ha servido de ayuda en Lleugera sang.

Novela corta que se lee en un santiament, Xavier podría haberle sacado muchísimo mas jugo al enfoque por lo que nos deja con el deseo de seguir leyéndole, tanto sea con Marc Olier como con el antihéroe que quiera que le acompañe.
La novela está escrita en catalán, en un catalán puro, delicioso, no estoy acostumbrado a leer en este idioma (que és el mio) y desde las primeras líneas tuve que sacarle brillo a los cristales de mis anteojos para no perder detalle y lo he disfrutado.

Paco Atero

Título: Lleugera sang
Autor: Xavier Zambrano
Editorial: Llibres del delicte
Nº de páginas: 170 págs.
Lengua: Catalán
Fecha de publicación: Enero  2018

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.