Lidia – Jerónimo García Tomás

lidia Llega a mis manos Lidia, la última novela de Jerónimo García Tomás (Valencia, 1977). Una lectura cargada de emociones fuertes gracias tanto al estilo narrativo del autor valenciano, como a su gran protagonista: Lidia, un personaje repleto de sorpresas.

LA PROSTITUTA DEL PUEBLO

Lidia ha sido abandonada por su marido y se ve obligada a prostituirse para poder sobrevivir en un pueblo donde todo el mundo la conoce. Va tirando hacia adelante sola en su piso, hasta que un día Santiago —el dueño del prostíbulo de la localidad—, le hace una visita para sacar tajada de su situación.

Nuestra protagonista está muy bien así y no quiere que nadie la moleste. Para tratar de arreglar el asunto recurre a un cliente suyo: Nacho, el fumigador del pueblo que pernocta en su furgoneta. En un primer momento se decide a ayudarla, pero pronto se dará cuenta de que él también quiere aprovecharse de ella y decide extorsionarla.

Ella ya no puede más. Está harta de que todo el mundo quiera manipularla contra su voluntad y decide coger el toro por los cuernos. Querido lector, prepárese porque Lidia está fuera de control.

EL TURBIO NEGOCIO DE LA PROSTITUCIÓN

La prostitución es un recurso muy utilizado dentro de la novela negra y no es para menos. Es un tema muchas veces envuelto en una oscura realidad que ocultamos bajo nuestra indiferencia mirando hacia otro lado. La mayoría de clubs de alterne que se distribuyen por las diferentes carreteras y localidades del país son dirigidos por diferentes mafias, cada cual de peor calaña. Chicas explotadas traídas bajo engaño desde su país de origen con la excusa de un futuro mejor. Llegan a un lugar nuevo para ellas, sin conocer a nadie y con una deuda enorme que las obliga a prostituirse prácticamente durante el resto de su vida.

Esta es la realidad que se respira en muchos de los clubs de carretera, el negocio de la prostitución y la trata de personas es un asunto muy serio.

Esta verdad la sabe reflejar a la perfección Jerónimo. Gracias al autor, veremos esos entresijos que se esconden detrás de los carteles luminosos de estos locales. Un submundo muy triste y oscuro que difícilmente tiene solución y si la tiene, nadie muestra interés en intentar erradicar esta lacra.

Por otra parte, si la chica decide dedicarse a la prostitución por iniciativa propia tampoco está a salvo de las distintas mafias. Miren lo que le pasa a la pobre Lidia…

EL GRITO DE UNA MUJER AHOGADA

Lidia representa a esas mujeres que, de una manera u otra, lo han pasado mal durante alguna etapa de su vida o toda ella.

En la lectura que nos ocupa, el abandono de su marido fue el inicio de un periplo que parece no tener fin. Hasta que llega el click que hace que ya no pueda soportar más su situación y decide revelarse. 

Son muchas las mujeres que se encuentran en una situación difícil en su vida y no se deciden (o no se atreven) a dar el paso para salir de ella. Creo que esta novela es, en cierto modo, un punto de inflexión para que ellas cojan la sartén por el mango y saquen a la Lidia que llevan dentro. ¡Ya está bien!, hasta aquí hemos llegado.

No hay que resignarse con lo que se tiene (si no te gusta), no hay que decir sí a todo. Si no estás conforme con lo que sea, hay que cambiarlo y Lidia nos anima a ello.  Nadie es dueño de la vida de otro.

LIDIA

Lidia es una novela —y a la vez— un personaje cargado de adrenalina que, a ritmo de thriller en muchos momentos, harán que el lector se adentre en la historia y se ponga del lado de la chica. Sin duda, el estilo narrativo del autor —directo y potente— y sus recursos literarios, harán muy amena su lectura.

Jerónimo García Tomás ha creado a un gran icono femenino y una excelente obra.

Jose Núñez

Título: Lidia
Autor: Jerónimo García Tomás
Editorial: Grupo Tierra Trivium
Páginas: 280
Fecha de publicación: mayo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario