Libro de familia – Galder Reguera

Libro de familia

Como si se tratara de un diario, Galder Reguera (Bilbao, 1975) nos sumerge con ‘Libro de familia’ en la vida de su familia mientras descubrimos junto a él los distintos tipos de dolor que una muerte puede traer a los miembros de una prole y desenvuelve, como un botín que sube a la superficie, esos recuerdos que nunca tuvo de un padre al que nunca conoció. 

Muchas veces, la gente que firma alguno de sus dos apellidos solamente con la inicial, lo hace para darse más importancia —corroborado por escritores— para que se le pregunte: ¿y qué significa esa «R.», «P.», «M.»…?
Otra veces, sin embargo, lo hacemos porque precisamente esa inicial hace tiempo que dejó de significar algo.
Cuando era joven, la rúbrica de Galder Reguera Olabarri era Galder R. Olabarri porque para él, esa R. representaba un pasado que no conoció y que no era la vida que estaba viviendo. 

«La idea desmaterializada»

«Él es para mí el pasado que no tuve; y yo para él soy el futuro que se le negó. Él pensó en mí durante un día. El último día de su vida. Yo he tenido siempre presente su sombra».

Cuando eres pequeño, construir el árbol genealógico de tu familia es algo que haces con mucha ilusión. Ver cómo las ramas se bifurcan es, cuanto menos, emocionante. Hay nombres que reconoces pero cuyos rostros se te hace un mundo asociar a esas letras. Quieres saber quiénes eran tus abuelos, los abuelos de tus abuelos, cuántos hermanos tuvieron, cuántos primos segundos y tíos abuelos tienes…
La cuestión viene cuando una de esas parte del árbol sabes que existe pero nunca has visto.
Y no entiendes por qué, pues tu madre te habla siempre bien de ellos, pero sin contacto, las palabras quedan vacías de contenido y se convierte en una página en blanco dentro de tu vida.

«Los recuerdos no se fijan al alma de un niño a través de las palabras, sino de vivencias«.

La Familia

Cuando somos pequeños, creemos que una familia tradicional o estándar la forman papá y mamá, y los hermanos si hay. En la escuela, la inocencia gana terreno y cuando alguien nos dice que la nuestra no lo es, la ira y el enfado hacen su aparición, ya sea en forma de rabietas, llantos o de algo más físico. Nos defendemos de lo que consideramos una ofensa, pero con diez años aún no disponemos de las herramientas lingüísticas necesarias para rebatir nada. Por eso, la defensa es física, no intelectual. 

Aún hoy en día, hay gente que sin importar la edad, tiene claro lo que significa el concepto de Familia, y su cerrazón no les permite ver más allá de esa idea clásica y eclesiástica. 

Y yo me pregunto, ¿qué es una familia? ¿Existen un modelo estereotipado a seguir? ¿Cuáles son y a qué damos valor en ellas? ¿A los miembros? ¿A lo que se transmite?
Desde un punto de vista personal, diría que donde existe el amor y el cariño hay una de ellas. No importa quién o quiénes la compongan, cuántos padres o madres tengan, o si solo tienen un progenitor. Hay familias que no saben trasmitir apego y otras que no saben hacer nada más que dar amor por doquier.

En ‘Libro de familia’ y el caso de Galder, una muerte o en otros casos un abandono genera rabia cuando eres pequeño, no lo puedes entender y duele. Cuando creces, te das cuenta que esa tristeza se ha transformado en pena, y ya deja de doler. 

Reconstrucción

Como amante de los casos reales, decidí leer ‘Libro de familia’. A diferencia de las crónicas negras a las que estoy acostumbrada, esta novela me trasladó a la vivencias —con todos los sentimientos que hay en su abanico— de Galder Reguera. 

No debe ser fácil escribir un libro como este; no lo debe ser para el escritor y tal vez tampoco para el resto de miembros de la familia. Hablar del pasado es remover de alguna manera hechos lejanos, añejos, que muchas veces es mejor dejar que permanezcan ahí. Evaluar o juzgar decisiones que se tomaron en una época que dista mucho de ser la de ahora puede no ser lo correcto. Pero decidir indagar en algo que te reconcome también se convierte en algo liberador. Rellenar aquella hoja en blanco de nuestra vida nos permite mirar hacia delante con la conciencia tranquila.

 

Alba R. Prieto

Título: Libro de familia
Autor: Galder Reguera
Editorial: Seix Barral
Páginas: 400
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.