L´Hora Fosca – À punt

l´hora fosca

À Punt, la televisión autonómica valenciana, estrena el 23 de marzo a las 22h L’Hora Fosca, un programa de true crime que durante sus 11 episodios promete emociones para los amantes del género negro, tanto de ficción como de no ficción. Hemos podido ver el primer episodio de la serie y os contamos nuestras impresiones… sin spoilers.

EN EL MEJOR MOMENTO

En la actualidad se vive un repunte del true crime, es decir, de toda la narrativa relacionada con crímenes reales. Es algo que se nota en el mercado editorial: desde la criminología, Vicente Garrido acaba de publicar True Crime: la fascinación del mal mientras que Paz Velasco estrena su Homo Criminalis, ambos lanzamientos de la editorial Ariel que son una gran manera de iniciarse en el género. Además, el periodista cultural Antonio Lozano publicó recientemente con editorial Destino Lo leo muy negro donde mezcla crímenes reales e imaginarios. Y Alrevés lleva años editando la colección Sin ficción que apuesta por un periodismo de investigación que explora de manera individual los crímenes más conocidos en nuestro país.

Ya el año pasado TV3 estrenó Crims, un formato true crime que gozó de mucho reconocimiento. La propuesta que ahora nos trae À Punt es similar, aunque naturalmente L’Hora Fosca recorrerá aquellos crímenes que sucedieron en la Comunidad Valenciana, algunos de ellos lamentablemente célebres. Eso sí, la propuesta llega en el mejor momento, con un público curioso y expectante ante este tipo de contenidos.

UN ACABADO DE GRAN CALIDAD

¿Por qué ver L’Hora Fosca y no otras propuestas de plataformas como Making a murderer o American vandal? Pues porque estos programas cubren hechos sucedidos más allá de nuestras fronteras, con reacciones y circunstancias que pueden parecernos ajenas. L’Hora Fosca, sin embargo, nos muestra la cara oscura de aquellos que se han subido al metro con nosotros, que han pisado nuestras calles o que han tenido nuestras mismas dudas y tentaciones… como víctimas o como verdugos.

Todo esto con un acabado impecable; hacía mucho tiempo que À Punt no disponía en su parrilla de un programa de tanta calidad e interés. El proyecto está comandado en la producción ejecutiva por Pedro Pastor, los episodios dirigidos por José Ángel Montiel con guion de Albert Montón y un gran equipo de profesionales que le dan el aspecto que veremos en la pantalla.

LA CLAVE, LA NARRATIVA

Lo importante no son los hechos, sino cómo se cuentan. Y esto en ficción parece fácil decirlo, pero en el true crime, no es tan fácil de seguir: las investigaciones suelen ser prolijas, suelen alargarse durante meses; la realidad no solo puede ser fea, sino que a veces carece del sentido que le imprimen las novelas que muchos leemos.

Los responsables de L’ Hora Fosca son conscientes de este problema y se han empeñado en construir una narrativa ágil, fácil de seguir, pero que mantiene la complejidad de cada caso y al mismo tiempo transmite la emoción con la que podemos leer una novela. Con material exclusivo, documentación veraz y testimonios de fuerzas del orden, periodistas y profilers de primer nivel, tendremos la impresión de formar parte de un equipo que pretende resolver cada caso.

EMPEZAMOS FUERTE

La serie inicia su serie de 11 episodios con el mediático Crimen de Patraix, también conocido como “El caso Maje”, que tantos ríos de tinta ha hecho correr. Debo confesar que personalmente, al existir tanta información desconectada en la prensa, se trataba de unos hechos que no había comprendido del todo. L’Hora Fosca me ha hecho ordenar el relato y vivirlo por dentro, con una mezcla de asombro y perplejidad.

Y es que, como se menciona al inicio del programa, L’Hora Fosca pretende recordarnos que, junto a la rutina de nuestras vidas, existen otras personas, en nuestro trabajo, en nuestra calle, que traspasan ciertas líneas para producir una anormalidad en nuestra sociedad. Este programa pretende la revisión de estos casos, que nos conducen a la exploración de la naturaleza humana, que creemos tan domesticada y que sin embargo sigue poniéndose a prueba frente a sus impulsos.

 

Santiago Álvarez

Título: L’Hora Fosca
Producción ejecutiva: Pedro Pastor
Dirección: José Ángel Montiel
Guion: Albert Montón
Producción: A Pùnt
Temporadas: 1
Episodios: 11
País de origen: España

5 Comentarios
  • José Francisco Caravaca Martínez
    Publicado a las 12:41h, 22 marzo

    Fascinante programa, fiel a los hechos, con rigor, trabaje en varios capítulos y el equipo fue amable, profesional,cercano, y el rodaje se hizo hasta divertido por el buen ambiente que se respiraba, ojalá y se hagan más programas así

  • Ángel Eduardo Melgar Calderón
    Publicado a las 14:21h, 22 marzo

    Excelente bonita experiencia
    Trabaje en 1 episodio, profesionales de primer mundo los muchachos, muy finos con nosotros desde ya auguramos exitos para éste proyecto y que se sigan produciendo más producciones como esta, expectante mi familia y yo para este gran estreno 23/03/2021

  • Blanca
    Publicado a las 08:53h, 24 marzo

    Me ha gustado la forma de presentar y llevar el caso.
    Aunque se dice de pasada pienso que hay que aclarar que hay otro capítulo en el que se resuelve el crimen..

  • Ricardo A. Palacios Benedito " fitti "
    Publicado a las 05:20h, 25 marzo

    Muy buena presentación con rigor periodístico y de investigación sin paja ni florituras ni mucho menos un ápice del morbo que mucha gente espera de programas de este formato.
    Presentado y comentado por profesionales de primera línea. Producido por Âpunt y Voramar un equipo joven y con muchas ganas. Un placer trabajar con vosotros y poder aportar mi granito de arena a este proyecto y ojalá en próximas producciones.

  • Pilar
    Publicado a las 12:57h, 03 junio

    Buenos días me gustaría saber quien narra el contenido del documental Garcías