‘Letra torcida, letra torcida’ gana el I Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra internacional

Premio novela negra internacional

En el lugar en el que las serpientes reinan. Allí donde los niños disparan rifles. La zona en la que el racismo pervive. Es el sur. Es Chabot, un pequeño pueblo de Mississippi. Aquí, Tom Franklin sitúa el escenario de Letra torcida, letra torcida, elegida, de entre las cinco finalistas, como la novela ganadora del I Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra internacional.

El sur de Estados Unidos es bien conocido por el autor. De hecho, Franklin nació en Dickinson (Alabama), que es como Chabot, una diminuta localidad sureña. Esta es una de las conexiones del autor con esta novela. Otra es que, como a uno de los protagonistas, le apasionan los libros de Stephen King.

Crooked Letter, Crooked Letter fue publicada originalmente en 2010. Sin embargo, hasta marzo de 2021, gracias al excelente trabajo de la editorial Dirty Works que la ha traducido y publicado, no se ha podido leer en castellano.

La novela se centra en dos protagonistas. Larry Ott es un niño blanco, con un carácter retraído, que encuentra su refugio en la lectura. Silas Jones es un niño negro, con un carácter amable, que encuentra su refugio en el beisbol. Ambos viven en un ambiente familiar inhóspito. Su soledad les conecta y les convierte en amigos. Este sencillo planteamiento, aderezado con las desapariciones de unas chicas, le sirve al escritor para trazar una magnífica novela en la que realiza frecuentes cambios de época viajando entre el pasado, finales de los setenta, y el presente, veinticinco años después.

No encontraremos crímenes brutales ni asesinatos rituales. Por el contrario, se trata de una historia pegada a la realidad humana.

A criterio del jurado, Letra torcida, letra torcida destaca por la brillantez del estilo del autor. Como otros afamados escritores del género negro, Franklin tiene la extraña capacidad de narrar con una sutil sensibilidad una historia que rebosa crueldad.

 

Julio Megía
Miembro del jurado del I Premio Negra y Mortal a la mejor novela internacional

No hay comentarios

Deja tu comentario