Lenin. Una biografía – Victor Sebestyen

Lenin. Una biografía

Victor Sebestyen (Budapest, 1956) trabajó como corresponsal en Europa del Este. Sobre Vladímir Ilich Uliánov —más conocido como Lenin, cuyo cuerpo yace embalsamado en la Plaza Roja de Moscú—, el periodista ha escrito una biografía de un líder comunista que, para el pueblo ruso, todavía resulta tan atrayente como detestable.

DIVIDE Y VENCERÁS

Al igual que Stalin, Lenin todavía aviva sentimientos diversos y contrarios, al menos según las últimas encuestas publicadas. En lo que respecta al mausoleo del bolchevique, debido a la gran afluencia de público, no es posible permanecer más de cinco minutos frente al cuerpo sin vida del revolucionario. En su introducción, Victor Sebestyen indica lo siguiente:

“Todo el mundo sabe el caos que provocó; pocos creen todavía en la fe a la que dedicó su vida. Sin embargo, sigue despertando atención –incluso afecto– en Rusia.”

EL “PEQUEÑO” DETALLE

En cualquier caso, resulta interesante conocer las respuestas a algunos de los porqués. Y es que alguien como Lenin no puede surgir de la nada, no puede ser que lo radical sea fruto de un simple cortocircuito en el cerebro. Obviamente, el proceso es mucho más complejo e incluye varios motivos, pero el detonante parece claro: según las fuentes contrastadas, Lenin no hizo nada extraño ni fuera de lo normal hasta que ahorcaron a su hermano. Siendo una conjetura propia, y para añadir un poco de humor negro al asunto, digamos que aunque no fuera esa su intención consciente o declarada, Vladímir se tomó muy en serio lo de la venganza.

El escritor expone la admiración que sentía el pequeño Lenin por su hermano Aleksandr, y cómo la relación entre ambos se enfrió cuando Vladímir se hizo más mayor. En definitiva, no es sino una cuestión relevante el hecho de que Lenin, transcurridos ya años desde la muerte de su hermano, le dijera a su futura mujer que la ejecución de Aleksandr “le había generado un profundo resentimiento y lo mucho que odiaba al régimen que lo había condenado a muerte”. En fin, ¿qué hubiera sucedido entonces si el hermano de Lenin no hubiese sido ejecutado?

SIMPLEMENTE INCORREGIBLE

Situándome de la forma más distanciada posible, Vladímir despierta mi simpatía. Como personaje me parece hilarante, qué quieren que les diga. Es surrealista y digno de una novela. Lenin era bajito, cabezón en todos los sentidos y huía de las manifestaciones cuando había un mínimo altercado. Si el máximo era un cinco, él sacaba un cinco en casi todos los exámenes. Se sirvió de su inteligencia en sus discursos vehementes, teniendo en cuenta que todo aquel que le llevase la contraria no tardaba en convertirse en su enemigo. Le gustaba estar en contacto con la naturaleza y cerca de las montañas, el único lugar en el que conseguía relajarse y en el que dio largos paseos junto con su esposa Nadezhda, a quien no le cayó bien Stalin desde un principio.

UNA INVESTIGACIÓN EXCELENTE

La obra de Victor Sebestyen, finalista del premio Elizabeth Longford a la mejor biografía histórica, no solo es un retrato minucioso de Lenin y sus orígenes, sino también un recorrido histórico perfectamente estructurado y un relato en el que profundizamos en muchos de los personajes que estuvieron vinculados al revolucionario. La sublime pluma de Sebestyen consigue convertir un contenido que ya de por sí es denso y complejo en algo sencillo y tremendamente divertido.


Roser Ribas

Título original: Lenin. The Dictator
Título: Lenin. Una biografía
Autor: Victor Sebestyen
Traducción: Joan Eloi Roca
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 672
Fecha de publicación: mayo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario