Lejos del corazón – Lorenzo Silva

Lejos del corazón – Lorenzo Silva

Lejos del corazónSon ya 20 años los que han pasado desde que Lorenzo Silva nos presentara a la más famosa pareja de guardias civiles de la literatura española. Desde la inicial “El lejano país de los estanques” (1998) hasta esta última entrega, “Lejos del corazón” (2018), Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro nos han ido descubriendo los quehaceres, métodos y sufrimientos, más que privilegios, que tienen lugar en “la empresa”.

En esta ocasión, el subteniente y la sargento son requeridos en Algeciras para investigar el secuestro y posible asesinato de un joven informático que ya había tenido encontronazos con la justicia debido a prácticas poco legales en las que estaba metido con anterioridad a su desaparición. A ellos se les unen otros tres personajes que ya han aparecido en otras entregas como la cabo primero Salgado, el cabo Arnau y la agente Lucía. Por si fuera poco, el refuerzo de las muy competentes unidades locales, donde destaca el capitán Álamo, antiguo compañero de Vila en el País Vasco durante los “años de plomo” de ETA, hace que esta vez, y sin que sirva de precedente, Silva cuente para el desarrollo de la novela con un equipo bastante numeroso y completo a la hora de desentrañar el paradero de la víctima.

De esta manera, el Campo de Gibraltar es, valga la redundancia, el campo de batalla de nuestros protagonistas. Un lugar, como bien saben en la tierra, donde “la ley sólo es una referencia aproximada” y los trapicheos con drogas y tabaco, y el blanqueo de capitales están casi a la orden del día.
Alejado en cierta manera de los bajos fondos de la sociedad, Silva pone en contacto a Vila con el muy lucrativo mundo de la ciberdelincuencia, donde también campan a sus anchas personajes de moral laxa. Delitos que, al no haber rastro de violencia física ni víctimas con nombres y apellidos, parece que son menos pero que no dejan de ser objetivo de la picolicie.

La propia zona geográfica donde se desarrolla la acción (Algeciras, La Línea, San Roque y Gibraltar) es una protagonista más, con sus peculiaridades, sus cosas buenas y menos buenas, vistas, como no, desde el punto de vista de la Benemérita. El drama de las pateras y los muertos en el Estrecho tampoco queda al margen de las siempre interesantes y habituales reflexiones de un Bevilacqua que, por fuerza, ya nota el paso de los años.

Novela muy entretenida y que desde la primera página te mete de lleno en el microcosmos de una investigación criminal: comienzos difíciles sin apenas pistas, avances insospechados, parones en busca de nuevos indicios… Siempre me ha gustado la forma en la que el autor madrileño interroga a unos sospechosos que no ven por dónde les va a venir el golpe, las formas y maneras de Vila con los criminales según toque y apremie la situación, sus acertadas referencias musicales o citas filosóficas a colación de la situación del momento y su querencia por la serie “The Wire”, algo en lo que muchos apasionados de la novela negra coincidimos.

Son ya 11 entregas las que hemos disfrutado a Bevilacqua y Chamorro (incluidos los relatos de “Nadie vale más que otro” (2004)) y, aunque hay muy buena materia prima para dar más peso a otros personajes como Salgado (que sí la tiene en esta novela y de manera notable y acertada) o Arnau, hay que decir que la complicidad de ambos sigue siendo innegable y tienen cuerda para rato.

Víctor M. Vargas

Título: Lejos del corazón
Autor: Lorenzo Silva
Nº de páginas:
 384
Editorial: Ediciones Destino
Fecha de publicación: 24/05/2018

No hay comentarios

Deja tu comentario