Lejos del bosque – Chris Offutt

Lejos del bosque

 

Publicada originalmente en 1999 con el título de Out of the Woods, nos llega en este 2021 Lejos del bosque, rescatada aquí en España por Sajalín Editores. Soberbia colección de ocho relatos al estilo de Kentucky seco —primer libro de historias cortas del autor— que se pueden degustar tanto a pequeños sorbos como a palo seco de una sentada. Historias breves, aunque exquisitas en cuanto a su magnitud narrativa, que harán las delicias de los seguidores de Chris Offutt (Lexington, Kentucky, 1958). Traducción impecable a cargo de Javier Lucini, as usual, para estos ocho disparos certeros que, sin duda, dejarán una importante muesca en la memoria lectora.

LEJOS DEL BOSQUE, CERCA DEL ABISMO

Una serie de personajes desarraigados de su terruño natal, Kentucky, pululan a lo largo y ancho de todas estas historias iniciáticas que se desarrollan a través del vasto territorio de los Estados Unidos, hermanados todos ellos en un sentimiento común: volver a casa algún día. Chris Offutt habla con propiedad, él mismo fue un alma errante antes de encontrar definitivamente su lugar en el mundo de las letras. Permítanme que les desgrane un sorbo de su contenido exento de paja, claro está:

En Lejos del bosque —título homónimo que abre la colección— un tipo parte en busca del fiambre de su cuñado en un viaje delirante entre Nebraska y Kentucky, de cuatro días de duración. El relato Melungeons —raza de personas que no son ni blancos ni negros, ni siquiera indios, sino gente de las montañas ancestrales de los Apalaches del Sur— presenta la relación entre un ayudante de sheriff y un congénere que aparece en su oficina pidiendo que lo encierren. Dos-once en todas partes —término referente a una clave relacionada con los escáneres de seguimiento policiales— es una historia de desamor entre un alcohólico y una adicta al Prozac que viven a grito pelado junto a un hijo (de ella) que viene a ser un añadido grano en el culo para la relación.

LA NORTEAMÉRICA PROFUNDA

En Todo inundado, un camionero queda varado en un pueblo de Oregón tras un temporal de lluvias torrenciales: ¿abandonar el remolque de su carga existencial o mandarlo todo al carajo y empezar de nuevo a rodar? Prácticas de tiro nos cuenta la relación entre un padre redneck y su hijo hillbilly que vuelve a Kentucky desde Detroit. Escopetas de por medio entre sangre de la misma sangre, dos personajes a los que la vida jamás les concedió la oportunidad de abrazarse, ni siquiera la de tocarse una sola vez. Gente recia se encarga de cerrar el compendio: una pareja de jóvenes perdedores, sin un céntimo en el bolsillo, se apunta a un torneo de boxeo amateur en Montana: la bolsa… o la vida.

PAREJA DE ASES Y COMODÍN FINAL

Probablemente, ustedes hagan otra tría entre la estupenda selección de relatos que encontrarán en Lejos del Bosque. Estos dos son los que más le han gustado al abajo firmante:

Moscow, Idaho: Tilden y Baker son dos exconvictos que ejercen de enterradores ocasionales en Idaho. Se cuentan batallitas sobre sus experiencias carcelarias mientras curran de lo lindo bajo un sol de justicia. Reminiscencias soterradas a los cuatrocientos golpes de Truffaut versus el retorno a la vida en el oeste. Duelo crepuscular de alto voltaje.

Cárabo norteamericano: El título proviene del ave rapaz que ilustra la portada —obra de Cynthia Rand—. Un divorciado acaba con sus huesos en algún rincón de Colorado donde conoce a Tarvis en un garito llamado Pig’s Eye; un tipo siniestro con el que rememora la nostalgia de Kentucky. Ambos se lamerán las heridas mientras despellejan los restos del pasado.

Christopher John Offutt (Chris para sus lectores), escritor ya consolidado tras su brillante Noche cerrada, ha parido una demoledora antología de cuentos cortos a la que se le augura un largo recorrido entre el público. Recomendada a gourmets del relato sureño. Bendecido queda, no se la pierdan.

 

José L. Solé

Título original: Out of the Woods
Título: Lejos del bosque
Autor: Chris Offutt
Traducción: Javier Lucini
Editorial: Sajalín Editores
Páginas: 128
Fecha de publicación: marzo 2021

 

1 Comment
  • Angelina Trilla
    Publicado a las 10:17h, 16 abril Responder

    Quedan claros el nivel alto de la lectura y la altura del nivel de la prosa de Jose L. Solé. Bravo para ambos

Deja tu comentario