Las sombras del poder – Ian Rankin

Las sombras del poder – Ian Rankin

Las sombras del poderIan Rankin (Cardenden, 1960) es mundialmente conocido por ser el autor de la serie protagonizada por el detective John Rebus. Al encontrarse éste cerca de la edad de jubilación, el escritor optó por crear un nuevo personaje, amable, sociable y simpático, el polo opuesto a Rebus. De esta forma, surge Malcom Fox, la nueva figura nacida de la pluma de Ian Rankin, que vuelve en esta segunda entrega, ‘Las sombras del poder’, para mostrarnos una Escocia influenciada por activistas de antaño que tratarán de mantener en silencio su pasado más reciente.

El agente de asuntos internos y conducta, Malcom Fox, tiene una nueva misión: investigar por encubrimiento a los compañeros de Paul Carter, un policía acusado de solicitar favores sexuales, adicción a las drogas y abuso de poder. En esta misión no estará solo, sus compañeros Toni Kaye y Joe Naysmith serán sus muletas durante toda la investigación.

Alan Carter, el tío de Paul, fue el que denunció a su sobrino en un primer momento. Este hecho lleva a Malcom Fox a hacerle una visita para tratar de averiguar el porqué de la denuncia. Durante el transcurso de las indagaciones, torpedeadas y ninguneadas por todas partes, les llega la noticia de que Paul Carter ha sido puesto en libertad, a la espera de juicio. A los pocos días de la salida de Paul de la cárcel, Alan Carter, su tío, es hallado muerto. Todo parece indicar que su sobrino ha sido el asesino y el móvil parece ser la venganza.

Nuestro agente de asuntos internos y sus colegas, descubren que todos estos hechos parecen tener relación con la extraña muerte en el pasado de Francis Vernal, abogado de profesión y activista de corazón, en quien recayeron sospechas de colaborar con grupos terroristas.

¿Qué tienen que ver estos hechos con la muerte de Francis Vernal? ¿Es en realidad Paul Carter un asesino? ¿Quién mató a Francis Vernal?

En ‘Las sombras del poder’, Ian Rankin deja fluir su pluma y nos ofrece un fantástico relato en el cual se entremezcla la Escocia actual y la de los años 80. Con una prosa pausada y clara, Rankin nos irá sumergiendo lentamente en la trama para hacernos testigos de quienes son los que mueven los hilos en el mapa político escocés.

También conoceremos la parte más familiar del agente Fox, en la cual veremos los problemas que tiene con su hermana Jude y la especial relación que mantiene con su padre Mitch.

Ojo al agente Fox porque viene para quedarse. Muchos lectores pueden llegar a pensar que al ser un policía de asuntos internos tiene que ser aburrido y con tramas poco suculentas (gracias a las series de televisión que los pintan como tal) pero todo lo contrario. Malcom aparece cargado de fuerza y con muchas ganas de demostrar de qué es capaz.

RBA con su Serie Negra sigue deleitándonos, como es de costumbre, con grandes historias y fabulosos personajes. En este caso combinando una historia política con un asunto policial.

Jose Núñez 

Título original: The impossible dead
Título: Las sombras del poder
Serie: Malcom Fox 2
Autor: Ian Rankin
Traductor: Efrén del Valle
Editorial: RBA Libros – Serie Negra
N° de páginas: 481
Publicación: Septiembre 2018 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.