Las recomendaciones del equipo de Negra y Mortal para esta Navidad

Navidad

Algunas ciudades ya hacen gala de sus adornos y luces de Navidad y los turrones y polvorones inundan los supermercados. Aún así, este año no se respira ese ambiente festivo, ese espíritu navideño o esa compra compulsiva que todos adoptamos durante los días previos al 25 de diciembre.

Pero la fecha se acerca y, usando nuevas tecnologías o lo que sea que se nos ocurra, un libro siempre es y será una buena opción para regalar o para leer en casa cobijados en una manta, ya sea solos o en compañía. Esta es la selección de lecturas que el equipo de Negra y Mortal ha hecho, con opciones para todos los gustos. ¡Felices «negras y mortales» fiestas!

Alba R. Prieto
El papel de un cromo – Marian Peyró

Una obra de Marian Peyró, publicada por la editorial Piezas Azules, que comprende 20 historias bastante oscuras, portadoras de una fuerza tan poderosa como desgarradora. Relatos capaces de exprimir en cuatro, cinco o seis cuartillas todo un entramado novelesco que te hace desear que esas páginas se multipliquen en muchas más.

La Ciudad de Vapor – Carlos Ruiz Zafón

Este año se llevó consigo la vida de uno de los escritores que ha hecho, de Barcelona, un personaje más. Por eso, saber que a mediados de noviembre podríamos volver a disfrutar de sus palabras, resultó una felicidad inmensa para muchos. La Ciudad de Vapor es un compendio de once relatos, algunos de ellos inéditos, que Carlos quiso reunir en homenaje a los lectores que le habían acompañado durante más de 15 años. 

Eva Núñez
La mansión de los chocolates – Maria Nikolai

Como su propio nombre indica, en el interior de este libro vamos a encontrarnos con mucho chocolate. Podremos evocar su sabor, su textura y su aroma a través de sus páginas. Y la Navidad es un momento perfecto para trasladarnos a la ciudad Alemana de Stuttgart de principios del siglo XX para conocer, mediante su inconformista protagonista, el proceso de este dulce manjar. Además, si os gusta la historia, podéis continuarla con la recién estrenada publicación La mansión de los chocolates. Los años dorados.

Nueve perfectos desconocidos – Liane Moriarty

Estas navidades se antojan diferentes a como estamos acostumbrados. Quizá no sean perfectas y podrían ser mejores. Este libro viene con un mensaje para reflexionar sobre lo extraordinario de la cotidianidad y la belleza en las pequeñas cosas que, a menudo, no le damos importancia hasta que las perdemos y que, en estos momentos de incertidumbre, nos pueden ayudar a sobrellevar mejor la situación.

Genny Vidal
Rey Blanco – Juan Gómez-Jurado

No puede faltar el final de la saga formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez, que llega al mismo tiempo que el turrón, y nos ofrece un buen plan para estas atípicas Navidades. Si no puedes ir al cine, con el final de la trilogía entre las manos, sentirás lo más parecido a estar frente a la gran pantalla. Prepara las palomitas. Asegura persecuciones, tiros, crímenes sin resolver y mucha acción con esta singular pareja.

La muerte es mía –  Pilar Sanchez Vicente

Las Pascuas, por lo general, son sinónimo de alegría. Excepto cuando faltan seres queridos. Esta lectura nos habla de ello: la muerte es la principal protagonista, pero lejos de ser triste, la acerca y naturaliza, nos muestra las diferentes maneras de despedirnos de los nuestros y nos aproxima al desconocido sector funerario. Innovadora, interesante y original lectura que aporta mucho en tan solo 350 páginas.

José Antonio Algarra
Frontera de Ordesa (Red de evasión Ponzán) – Juanarete y David Tapia

Este cómic que nos llega de la mano de Juanarete y David Tapia nos traslada a los Pirineos aragoneses. Zona de frontera donde contrabandistas y guerrilleros luchaban por sobrevivir y contra el fascismo que asolaba España y el resto de Europa en los años 30 y 40 del pasado siglo.
Una historia apasionante llena de tensión e intriga magníficamente ilustrada por David Tapia.

De momento, bien – Jan Novák y Jaromir 99

Los checos Jan Novák y Jaromir 99 nos acercan a la épica huida de los hermanos Mašín y tres amigos desde Checoslovaquia hacia Alemania occidental en plena Guerra Fría. Hartos de la persecución y las torturas dentro de su país, intentan unirse al ejército norteamericano para luchar contra la opresión soviética que tiranizaba su tierra.

Jose Núñez
5 JOTAS – PACO GÓMEZ ESCRIBANO

Gómez Escribano nos muestra, otra vez, los bajos fondos del barrio de Canillejas, lugar que se conoce como la palma de su mano y en el cual están ambientadas la mayoría de sus novelas. En este caso, nos centraremos en el asalto a un almacén de jamones «5 Jotas» y conoceremos al Charli y al Banderines, dos buenos pájaros. Penurias, alcoholismo, drogas, baretos y víctimas del olvido nos acompañarán durante toda la lectura.

HIELO NEGRO – MICHAEL CONNELLY

Segunda entrega del detective Harry Bosch, cuya trama transcurre durante el período navideño pero donde este pasará a último plano. Acompañaremos al detective durante la investigación del posible suicidio de un compañero, Cal Moore, del departamento de narcóticos. Siguiendo las pistas cruzaremos la frontera para llegar a México, lugar de donde procede una nueva droga llamada «Hielo negro». Con Connelly, no hay temor a equivocarse.

Julio Megía
El hereje – Miguel Delibes

Cipriano Salcedo era un integrante del grupo de seguidores de Martin Lutero que había en Valladolid en el siglo XVI. Practicaban sus ritos en secreto por temor a la Inquisición. Mediante su sencillo estilo literario de Miguel Delibes, conoceremos la forma de vida y el sentir religioso de las gentes de la época, combinando ficción e historia en una obra imprescindible.

Misericordia – Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nos ofrece en Misericordia una historia de contrastes ambientada en el Madrid más castizo del siglo XIX. El escritor canario aparca la tradicional dicotomía entre ricos y pobres para ahondar en vida de los que menos tienen. Sin embargo, la miseria más cruel no es la material, sino la del alma humana.

María García
La librería del señor Livingstone – Mónica Gutiérrez

Las navidades son una época para disfrutar, estar en familia, sentirse bien… y qué mejor forma de hacerlo que acompañados de La librería del señor Livingstone de Mónica Gutiérrez, el ejemplo perfecto del subgénero literario que está en auge: el feelgood. Con una atmósfera envolvente, una narración sencilla y unos personajes entrañables, es la opción ideal para escapar de los problemas cotidianos y disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Carbono modificado – Richard K. Morgan

Una de las sorpresas que me he llevado este año ha sido la lectura de Carbono modificado, una novela que mezcla, de forma muy íntima, thriller y ciencia ficción, y cuyo resultado es potente, explosivo y cautivador. Además, cuenta con uno de los prólogos más impactantes que he leído últimamente. La editorial Gigamesh ha publicado recientemente Ángeles rotos, el segundo volumen de la trilogía, así que tenemos a Takeshi por partida doble. Una apuesta segura para los amantes del cyberpunk.

Marta Cañigueral
Nadie muere en Wellington – Carmen Sereno

Yo, que siempre he sido una lectora del género negro a muerte, caí rendida a los pies de Carmen Sereno y su Nadie muere en Wellington, una novela romántica que hace trizas todos los prejuicios que se puedan tener sobre este tipo de libros. ¿Y qué época mejor que esta, en la que se supone que debe reinar el amor, para leer esta magnífica novela?

Los buenos samaritanos – Will Carver

La Navidad, no obstante, también es un período de hipocresía, no vamos negarlo. Una festividad en la que todos queremos ser buenos samaritanos pero que, cuando termina, hace que dejemos las buenas obras en el baúl de los recuerdos. Todos tenemos dos caras. Como los personajes de este thriller que, seguro, te harán pasar unas felices y oscuras fiestas.

Marta Pérez
Todos estábamos vivos – Enrique Llamas

Enrique Llamas nos transporta al inicio de los años 80 para meternos de lleno en la Movida Madrileña. Una época llena de luces y sombras, con sus iluminaciones de neón y sus lacas, pero también con la droga y el sida acechando tras cada esquina, en cada oscuro portal. Una visión que nos impactará, no solo por lo que nos cuenta, sino por cómo lo hace. Un libro imprescindible para todo amante de la buena literatura.

El mentiroso – Mikel Santiago

Fiel a su estilo, el escritor vasco nos presenta una historia de las que no te dan respiro y cuyos giros te sorprenden en cada página. Acompañaremos a Álex en su intento de reconstruir los dos días anteriores al accidente que ha sufrido y de los que dice no recordar nada. Pero ten presente el título, pues las mentiras serán las grandes protagonistas de esta novela.

Mayte Expósito
A corazón abierto – Elvira Lindo

La escritora gaditana, a través de la figura de sus padres, nos desgrana su vida, la de su familia. Para ello, recorrerá nuestro país a lo largo de un siglo, donde los grandes cambios encierran un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, y sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. Una historia para ser leída sin prisas, donde el humor, la melancolía, los recuerdos y las pequeñas cosas, se funden a partes iguales para emocionar al lector.

La madre de Frankenstein – Almudena Grandes

Este relato veraz, luminoso y fascinante, es el quinto de la serie Episodios de una guerra interminable. Transcurre entre 1954 y 1956, y nos habla sobre el tratamiento que se dio a los enfermos mentales durante el franquismo. Germán Velázquez, psiquiatra, regresa España tras salir del exilio. Ejercerá su profesión en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos (Madrid). Allí, se desencadenará una telaraña de relaciones entre diferentes trabajadores y la paciente, Aurora Rodríguez. Historia, dolor, valentía y honestidad te harán disfrutar de una buena lectura.

Paco Atero
Un policía del sur – John McMahon

Esta lectura ha sido toda una sorpresa para mí en esta última parte del año. La novela negra sureña nunca va a defraudar a los lectores, pues la sombra del racismo, en su mayor exponente, siempre planea por encima de nosotros. La primera obra de McMahon sirve para dar vida a un personaje que ha colmado las expectativas del que aquí suscribe: P. T. Marsh cala hondo. Si tenéis curiosidad por lo que pueda pasar, tanto en el presente como en el pasado, en el sur de los Estados Unidos, Un policía del sur es una gran oportunidad.

«Sicarios de Oslo», serie de Jo Nesbø

A día de hoy tenemos publicadas en nuestro país dos de las tres novelas que comprenden esta trilogía: Sangre en la nieve y Sol de sangre. Viajar a Noruega gracias a las novelas de Nesbø es siempre una experiencia recomendada. Olvidaos de Harry Hole. El escritor noruego sorprende homenajeando al noir más clásico con una historia perfecta en su forma: violencia, sangre, oscuridad, tormentos, amor, sexo, calma… Es una gran oportunidad para disfrutar de literatura negra de primer orden.

Preslava Boneva
Emocionarte – Carlos del Amor

En estos momentos de pandemia nos hace falta, más que nunca, la cultura y el arte. Emocionarte de Carlos del Amor (Murcia, 1974) cuenta la vida de sus cuadros favoritos. Necesitamos salir de nuestro día a día y embarcarnos en el mundo de los lienzos que nos sonríen desde las páginas de este magnífico libro.

Adiós fantasmas – Nadia Terranova

Diciembre es un mes para dedicarle tiempo a los seres queridos. Adiós fantasmas de Nadia Terranova (Mesina, 1978) habla de las relaciones familiares, en especial, de una hija con su madre y su padre ausente. Además, la acción se desarrolla en Mesina (Italia) y no nos viene mal viajar, aunque, de momento, sea en nuestra imaginación con la ayuda de esta apasionante novela.

Roser Ribas
NADA – CARMEN LAFORET

Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004) recibió el Premio Nadal por Nada, publicada en 1945. Es una obra que ha envejecido muy bien, que apetece releerla cuando dispones de más tiempo libre. Cuenta la historia de Andrea, una joven que se traslada a Barcelona cuando termina la Guerra Civil para estudiar Letras. La casa en la que reside pertenece a su abuela, y en ella descubrirá que la violencia de las guerras no es peor que la que se alimenta de los vínculos familiares. 

EL JARDÍN DE LAS BRUJAS – CLARA TAHOCES

La obra más personal de Clara Tahoces (Madrid), El jardín de las brujas, es una novela en la que la realidad y la ficción se entremezclan. El misterio relacionado con la antepasada de la escritora, la IX duquesa de Osuna, nos permite conocer algunos de los secretos que esconde el jardín de El Capricho y nos sumerge en las pinturas más tétricas de Goya, cuyo arte contemplaremos como nunca antes lo habíamos hecho.

Victoria Velasco
El tren de los niños –  Viola Ardone

Viola Ardone nos cuenta la historia de los trenes de la esperanza que, tras la Segunda Guerra Mundial, trasladaban a los niños italianos desde las zonas más devastadas para llevarlos a pasar una temporada con familias de acogida. Una novela intensa y emotiva, que relata unos hechos que merecen ser contados y escuchados, y que nos habla de separación, elección, familia, miseria, pérdida, abandono, pero sobre todo, de solidaridad.


Los ríos de color púrpura – Jean-Christophe Grangé

Jean-Christophe Grangé es una referencia en el polar francés y un valor seguro para los amantes del género, un autor único para retratar el mal, la violencia y el lado oscuro. En esta novela vamos a encontrar unos personajes con una fuerte personalidad y un marcado perfil psicológico, en una trama con un ritmo narrativo que no da respiro alguno. Hay también una película basada en el libro interpretada por Jean Reno.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.