Las mejores novelas negras para este otoño

Las mejores novelas negras para este otoño

Otoño

Entramos en la última parte del año y lo hacemos con un sinfín de títulos interesantes que debemos tener en cuenta. Pasado el periodo estival, ese donde nos recuperamos de lecturas pendientes y ponemos nuestra cola de libros al mínimo, pensamos ya en nuevas adquisiciones. La famosa rentrée  está aquí y, desde Negra y Mortal, no queremos dejar pasar ninguna novela negra por alto. Por eso, aquí va nuestro avance de temporada otoñal:

UNA BALA EN BOSTON, ROSA RIBAS E IBON MARTÍN

una bala con mi nombre

Cerrando agosto, hemos tenido la buena noticia de la nueva publicación de una novela de Susana Rodríguez Lezaun: ‘Una bala con mi nombre’ que edita HarperCollins.
Un thriller absorbente donde Zoe Bennett la protagonista ve como su controlada rutina cambia en una noche, convirtiendo su supervivencia en el único propósito.

Susana no es la única mujer que llega pisando fuerte tras agosto, Rosa Ribas luce con brillo en una obra que se antoja primera de una serie: ‘Un asunto demasiado familiar’ (Tusquets Editores). Es una novela que gira en torno a la ciudad de Barcelona y que tiene como eje fundamental una agencia de detectives familiar.
Sin ningún lugar a dudas, cualquier relato de la autora catalana es un imprescindible en nuestra biblioteca personal.

En esta primera semana de septiembre, la editorial Plaza & Janés publica una novela del que ya catalogan maestro vasco del suspense: el donostiarra Ibon Martín Ávarez llega con ‘La danza de los tulipanes’, un thriller perfecto donde un asesino en serie y unos personajes carismáticos completan una trama que dará mucho que pensar.
La atmósfera del paisaje, la investigación policial y los conflictos emocionales son los grandes ingredientes de esta esperada novela.

 

DE ITALIA A TOKIO, PASANDO POR BERLIN

Alfaguara en su colección negranos trae un Spaguetti Crime de la mano de Sandrone Dazieri. El creador de la mítica pareja de investigadores Colomba Caselli y Dante Torre presenta su tercera obra ‘Rey’. Después de una terrible tormenta de nieve, la exsubcomisaria Colomba Caselli encuentra en su trastero a Tommy, un chico autista en estado de shock, embadurnado de sangre, pero sin ninguna herida. Pronto descubre que Tommy es el único superviviente del asesinato de sus padres, y también el principal sospechoso.

El editorial RBA publica en su Serie Negra la última obra escrita por el fallecido Philip Kerr: ‘Metrópolis’, la aventura final de Bernie Gunther viajando a sus orígenes, ubicándonos en el Berlín de 1928.
El archiconocido detective de Homicidios se enfrasca en la investigación de la muerte de unas prostitutas a las que les han arrancado el cuero cabelludo.

Sin abandonar la prolífica primera semana editorial de septiembre, Ediciones Salamandra nos ofrece una prometedora obra: ‘La luz azul de Yokohama’ de Nicolás Obregón.
Viajamos a Tokio, una ciudad rutilante y descarnada donde el inspector de la Primera División de Investigaciones Criminales, Kosuke Iwata, tiene ante sí un caso perturbador: una familia de cuatro miembros ha sido asesinada de forma despiadada el día de San Valentín. Un thriller inquietante y adictivo.


DIRTYWORKS Y JAMES ELLROY VUELVEN A LA CARGA

La sucia editorial le saca brillo a su catálogo con un novela descomunal: ‘Érase un río’ de Bonie Jo Campbell. «Con todos los condimentos de una canción de Johnny Cash: amor, pérdida y redención». La joven adolescente Margo Crane remonta el peligroso río Stark en busca de su madre, lo hace armada y sin concesiones ante lo que se le pueda venir encima. Una salvaje aventura sureña de los EEUU que sin dudas es de obligada lectura para los seguidores de Dirty Works.

James Ellroy retoma se segundo cuarteto de Los Ángeles con la secuela de Perfidia: ‘Esta tormenta’. Enero de 1942. El bombardeo de Pearl Harbor ya ha sucedido y la ciudad californiana se sume en un infernal Caos. Japoneses, nazis, jazz, comunistas, estafadores… el escritor norteamericano se saca de la chistera una obra de antología. No vamos a descubrirle en estos momentos toda obra de Ellroy publicada por Literatura Random House es digna de lectura.

 


VUELVEN DOLORES REDONDO,  JUAN GÓMEZ-JURADO Y CÉSAR PÉREZ GELLIDA

La escritora donostiarra Dolores Redondo vuelve con fuerza tras la exitosa Trilogía del Baztan. Lo hace con una novela que es una precuela de dicha trilogía: ‘La cara norte del corazón’ (Ediciones Destino), una historia donde conoceremos los orígenes de una joven Amaia Salazar, subinspectora de la Policía Foral.
La apuesta es vertiginosa: Amaia se verá inmersa en la investigación del asesino en serie el compositor y ello le hará visitar la carismática ciudad sureña de los EEUU, Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia.

El bestseller protagonizado por Antonia Scott –’Reina roja’ tiene continuación: ‘Loba negra’ (Ediciones B), una secuela que está predestinada a ser un éxito rotundo. Y es que Juan Gómez-Jurado está llamado a convertirse en el amo y señor del thriller nacional. Un imprescindible.

El 7 de noviembre es una fecha clave para los amantes del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, pues Suma de Letras lanza Todo lo peor.
Tras ‘Todo lo mejor’, publicada en octubre del 2018, sigue la guerra fría, sigue en pie el muro que divide Alemania en dos partes. Todo lo peor sucederá en estas circunstancias. La historia de Viktor Labrov y Otto Bauer concluye en esta fría novela.

 


NOVELA NEGRA NÓRDICA

Este otoño va a ser recordado por la vuelta de Harry Hole en ‘Cuchillo’ (Reservoir Books). Dicen las malas lenguas que puede ser el final de la serie escrita por Jo Nesbø.
Harry ha sido repudiado por Rakel, este ha vuelto a la bebida y vive un tormento donde todas sus pesadillas le conducen a la muerte. Posiblemente sea la novela más salvaje de Hole.

El noruego Jon Lier Horst apuesta fuerte con la primera entrega del Inspector William Wisting: ‘Cerrado en invierno’ (Reservoir Books).
Una consecución de muertes en los fiordos noruegos pondrán a prueba a este veterano policía, el cual, se adentra peligrosamente en las entrañas del crimen europeo.

Siguiendo bajo la capa de frío nórdico, nos trasladamos ahora a Islandia de la mano de Ragnar Jonasson que, al igual que su vecino Jon Lier Horst, inicia una serie con una primera novela titulada ‘La sombra del miedo‘ (Seix Barral). En Siglufjördur, un pequeño pueblo pesquero en el norte de Islandia donde todos se conocen y nunca pasa nada, es hallado un cuerpo sin vida. Ari Thór, recién salido de la escuela de policía, es enviado allí para su primer caso.

Otra novedad nórdica, que se estrena en esto de la novela de suspense. Ruth Lillegraven nos trae ‘En el fiordo profundo‘ de la editorial Maeva en su colección Noir primera entrega de una bilogía. Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Una familia idílica cuyos secretos parecen peligrar cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato.

Para terminar, tenemos un fenómeno literario que llega del frío, concretamente desde Groenlandia: ‘Los crímenes del ártico’ (Editorial Planeta) de Mads Peder Nordbo. Una serie de asesinatos conmociona a la pequeña comunidad de Nuuk. Volvemos a sumergirnos en la siempre atractiva propuesta de tener como protagonista de una novela negra a un periodista, en este caso se llama Matthew Cabe y se verá absorbido por varios sucesos criminales. No estará solo en su afán por perseguir al asesino en serie que atormenta el lugar. Sin lugar a dudas una novela nórdica a tener muy en cuenta.

 


PLUMA FEMENINA

La barcelonesa Laura Gomara regresa a la literatura tras su primera novela ‘Vienen mal dadas’ con ‘En la sangre’ (Roca Editorial). Eva Valverde es una treintañera afincada en Barcelona con dos carreras, cuya vestimenta se asemeja a alguien pudiente, solo que ella se dedica a ser carterista. Una banda de delincuentes del barrio gótico cree que está en su territorio y para asustarla incendian el piso donde vive. Gomara escribe una novela negra narrada desde la mirada cínica de quien sabe que va a morir pronto.

La escritora de origen irlandés, Tana French, vuelve a deleitarnos con ‘El secreto del Olmo’ (Alianza de Novelas). Toby es un tipo con gancho y pocas preocupaciones. Un día sorprende en su casa a dos ladrones que le pegan una paliza y lo dan por muerto. Refugiado en la viejo hogar familiar, descubre un cráneo en el tronco hueco del olmo que hay en el jardín. El pasado no siempre es el que uno cree.
‘El secreto del olmo’ se pregunta en qué nos convertimos y de qué somos capaces cuando dejamos de saber quiénes somos.

A finales de septiembre regresa una de las antropólogas más queridas del panorama literario y televisivo, Kathy Reich con ‘Tras la huellas de cristo’ (RBA Serie Negra).
Con Tierra Santa como escenario de fondo, la doctora Brennan debe analizar el cuerpo de Avram Ferris, un judío ortodoxo, cuyos restos fueron hallados en un yacimiento de Israel y tiene dos mil años de antigüedad.
¿Podría ese hallazgo socavar las creencias religiosas de millones de personas?

Siguiendo la estela de mujeres ya posicionadas como grandes escritoras, a primeros de octubre vuelve la estadounidense Karin Slaughter con ‘La última viuda’ (HarperCollins) de la serie del agente especial del FBI, Will Trench. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta y la sede del FBI se convierten en el escenario de esta obra. La médica forense Sara Linton y su pareja, el policía Will Trent, comparecen en la escena del crimen. Cuando los asaltantes secuestran a Sara, Will se infiltrará poniendo su vida en peligro.

Entrando ya en el mes de noviembre, la reina del suspense alemana Charlotte Link nos presenta su nuevo thriller titulado ‘La búsqueda’ (Grijalbo). Año 2013. Hanna, una joven de 14 desaparece sin dejar rastro cuando regresaba a casa de su padre. 4 años después, Kate Linville, detective de Scotland Yard, vuelve a Scarborough para vender la casa de su difunto padre. Alojada en el hogar del matrimonio Goldsby, descubrirá que su hija Amelia de 14 años ha desaparecido.

Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en ‘Antes mueren los que no aman’, una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en donde el teniente Tresser se someterá a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones. Editorial Espasa lo publica en la segunda quincena de septiembre.

 

Un perturbador y absorbente thriller que explora el poder del deseo, los celos y la venganza. Así llega el domestic noir de Harriet Tyce: ‘Naranja de sangre’, de Suma de letras. Novela debut de la autora de la que hablan maravillas en el género más adictivo. Vaticinan más absorbente que ‘La chica del tren’. Habilidad en el ritmo narrativo y una prosa fluida avalan a este título y escritora. Sin lugar a dudas la angustia por llegar a sus últimas páginas puede ser el mejor gancho para no dejar pasar esta publicación.

 


LO NACIONAL Y LATINO DESPUNTAN

Marc Moreno editor de Delito pisa fuerte con la publicación de ‘Cruz’, novela de Nicolás Ferraro finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2017.
Como nos revela Claudio Cerdán: «Cruz es una herencia de dolor y muerte llena de poesía y martillazos. Nicolás Ferraro es el mejor escritor argentino de su generación: te atrapa por dentro y te destroza por fuera». En Octubre en tu librería de cabecera.

La Editorial Alrevés nos hace llegar una obra del recientemente fallecido Antonio Lozano: ‘El desfile de los malditos’, un caso del detective José García Gago donde tendrá el encargo de encontrar a Ildefonso Artiles, un profesor de historia de un colegio privado, alcohólico y parado, que acaba en la calle y desaparecido.
Una trama entre las grandes ciudades españolas.

Hermano de lengua, colombiano de nacionalidad aunque podría decirse que europeo de vida, el polifacético Santiago Gamboa nos presenta ‘Será larga la noche’ (Alfaguara), un thriller ambientado en Bogotá. Un niño es testigo de un brutal enfrentamiento en una carretera perdida en el departamento del Cauca. Una novela que descubre la desigualdad y la violencia que, junto a las FARC, no dan tregua al país latino.

Licenciado en Derecho y y hasta hace poco comisario de la Policía Nacional de Algeciras, el escritor maño Luis Esteban nos acerca en ‘Moroloco’, a una historia sobre el narcotráfico y la corrupción en el Campo de Gibraltar. Cualquier parecido con la realidad ¿es pura coincidencia? Moroloco es el mayor traficante de hachís del continente europeo y Gabriel Zabalza comisario de la Policía Nacional de Algeciras quiere detenerlo como sea. Un tema sempiterno el del narcotráfico en el sur de la península. Suma de letras publica esta gran novela.

Un thriller deslumbrante que rompe todos los límites del suspense: ‘Los solitarios’ de Álvaro Arbina, publica Ediciones B. El escritor vasco nos reúne en un paisaje recóndito, en un bosque infinito de coníferas. Una casa enigmática donde aparecen 10 cadáveres de 10 rincones del mundo, 10 personas salvajemente asesinadas. Una pareja formada por la policía Emeli Urquiza y su ayudante afroamericano Francis Thurmond serán los encargados de adentrar en las vidas de las víctimas para resolver el caso.

 


Esto es solo un aperitivo de todo lo que este trimestre último del año nos depara a los amantes de la novela negra. Y digo un aperitivo porque, cómo bien dice el refranero, aquí son todos los que están, pero no están todos los que son.
Muchas más novedades faltan por llegar y, si puedes vivir millones de historias, ¿para qué quedarte solo con una?

 

Alba R. Prieto
Paco Atero

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.