Las jaurías – Alberto Gil

las jauriasHan pasado dos años desde que Alberto Gil (Madrid, 1952) publicara Ocho pingüinos, su primera novela. Este veterano y prolífico escritor tiene en su haber más de treinta libros de viajes y ensayos, entre otros La censura cinematográfica en España. También ejerció de periodista y recibió el Premio Pilar Miró por su labor como guionista.
Con Las jaurías, Premio L’H Confidencial 2020, se vuelve a adentrar en el género negro para recuperar la memoria sobre un viejo crimen de Estado que, como tantos otros, parece convenientemente olvidado.

Siempre perdiendo, jamás vencidos

Abel Caballero es un curtido periodista que se ha quedado sin trabajo debido a las nuevas tendencias editoriales. Continúa escribiendo artículos para sí mismo en una vieja libreta para no caer en el desaliento. Sesenta y tres años y sin perspectivas claras, pesan.
Su hijo le presenta a Catarina, una joven fotógrafa portuguesa que le hará rememorar un antiguo asunto en el que trabajó hace años.
En 1965, los cadáveres del general Humberto Delgado y de su secretaria aparecieron en un fronterizo pueblo extremeño. Un turbio asesinato perpetrado por la policía política lusa de Salazar con la colaboración del régimen de Franco.

Catarina va a hacer un reportaje por los escenarios del crimen y además intentará dar respuesta a un asunto familiar muy doloroso. En la misma época y el mismo lugar del asesinato del general y su secretaria, el único hermano de su padre desapareció sin dejar rastro. Este hecho tuvo consecuencias devastadoras en su familia. Abel la acompañará en una aventura en el que pasado y presente se confunden y traen de vuelta peligros y amenazas que, quizá, nunca se fueron.

La Raya

Ocho pingüinos me fascinó por su elegante y efectiva fusión entre costumbrismo, crítica social y fidelidad histórica. Una novela negra rica y profunda.
Ahora el autor vuelve a sorprenderme con otro relato genuinamente negro pero totalmente distinto del anterior. Con una prosa impecable, directa y clara nos presenta un viaje fronterizo apasionante. Se respira autenticidad en cada página y de nuevo realidad y ficción maridan perfectamente. Alberto Gil es un escritor con muchas tablas. Sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo, oficio le sobra.

Novelas como Las jaurías nos recuerdan la importancia de no perder nuestra memoria, solo así podremos encarar con garantías nuestro futuro. Las zonas oscuras de nuestro pasado son losas que terminan asfixiándonos.
Pero es que además lo hace construyendo una trama que no decae en ningún momento. Nada le falta y nada le sobra a esta aventura de carretera llena de tensión, intriga y emoción. Siempre he sentido debilidad por las historias que pasan en las fronteras porque son zonas proclives a la aventura y el descubrimiento.

Paisajes y paisanajes tan iguales y tan distintos solo separados por una línea imaginaria me resulta algo fascinante.
Abel y Catarina van buscando desentrañar un misterio ya lejano en el tiempo pero que desemboca en la terrible constatación de que, tal vez, esos terribles sucesos no están del todo enterrados.
Los aullidos de la jauría siguen sonando amenazadores.
Una obra totalmente recomendable que se aleja de los tópicos propios del género sin perder ni pizca de su esencia.

 

José Antonio Algarra

 

Título: Las jaurías
Autor: Alberto Gil
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 208
Fecha de publicación: noviembre 2020

2 Comentarios
  • Manuel
    Publicado a las 11:59h, 11 diciembre

    De novela negra tiene poco, mejor dicho nada. Que se lee bien, que está bien escrito también, pero a veces las etiquetas fallan.

    • José Antonio Algarra
      Publicado a las 08:34h, 12 diciembre

      Hola Manuel, gracias por tu comentario. En mi opinión no es una novela negra al uso, es una historia frontriza con un crimen pasado como trasfondo. A mi como lector de género me deja el regusto a noir aunque entiendo que a otros lectores no. En todo caso el tema de etiquetar siempre es complicado y subjetivo. Saludos.