Las Garras del Águila – Simon Scarrow

las garras del aguila

‘Las Garras del Águila. Un optio contra los bárbaros britanos’ es la tercera novela de la serie Águila, de Simon Scarrow (Nigeria, 1962). Tras las dos primeras entregas, ‘El Águila del Imperio’ y Roma Vincit!, de las que ya os hemos dado cuenta aquí, seguimos con el siguiente libro acerca de las aventuras del optio Cato y su centurión Macro, los cuales siguen inmersos en la conquista por parte del Imperio romano de todo el territorio de Britania.

Britania sigue sin ceder

El avance de las legiones de Roma en territorio enemigo es imparable y los britanos lo saben. En esta ocasión, tras la conquista de Comulodomo durante el invierno del año 44 d. C., el ejército romano cuenta con un contingente de 20.000 hombres desplegados en Britania. La victoria final está cercana, pero Carataco, el líder de los britanos, sigue suelto y los romanos no cuentan con un imprevisto de última hora…

Los durotriges, comandados por los druidas de la Luna Oscura, se hacen con un gran botín que hará peligrar la misión encomendada a las legiones destinadas a la conquista del nuevo territorio. Han secuestrado a la familia del general Aulio Plautio, al varar el barco en el que eran transportados en un temporal en la costa britana y los han hecho prisioneros. 

Cato y Macro, de nuevo al redil

Los druidas sacan pecho ante los romanos y les ofrecen un trato: los prisioneros druidas que han hecho al arrasar los diferentes poblados durotriges, a cambio de la familia del general Plautio. Si no respetan los días concedidos para el intercambio, la mujer e hijos del general serán sacrificados. Vespasiano, comandante de la II legión, tomará cartas en el asunto y encomendará una peligrosa misión a sus fieles Cato y Macro, dos «voluntarios» obligados que le han salvado la papeleta en anteriores ocasiones y que está seguro que no le defraudarán. Los protagonistas de la saga Águila deberán localizar a la familia del general Plautio e informar del lugar donde los tienen retenidos antes de que la legión ataque el fortín de los druidas, la Gran Fortaleza, y sea demasiado tarde para la esposa e hijos de Aulio Plautio.

Macro y Cato contarán con la ayuda inestimable de dos bárbaros de la tribu de los icenos, Prasutago –el cual fue instruido para ser druida y abandonó durante su instrucción– y Boadicea –amor platónico del centurión Macro y a quien no ha olvidado–, los cuales los guiarán a través de los bosques encantados y los ayudarán a infiltrarse entre las gentes nativas de la zona.

“Tenéis que cooperar totalmente con Prasutago. Conoce el territorio y las costumbres de los durotriges y sabe muchas cosas sobre las prácticas y los lugares secretos de los druidas de la Luna Oscura. Él es nuestra mejor oportunidad. De manera que cuidad de él y prestad mucha atención a lo que os diga, o, mejor dicho, a todo lo que esta señora de aquí os traduzca. Al parecer también la conocíais de antes”.

Una nueva aventura

‘Las Garras del Águila’ nos relata las andanzas de nuestro centurión Macro y su optio Cato en tierras britanas. En esta ocasión, Cato cobra un protagonismo superior al que se le había adjudicado en las dos anteriores novelas, consiguiendo dejar en un segundo plano a su centurión.

Simon Scarrow continúa la tónica iniciada en sus dos anteriores novelas. Aúna intriga, suspense y acción todo en uno, aunque en esta obra, quizás le sobran páginas y relleno de más. Aun así, se trata de una entrega apasionante, en la que los amantes de esta serie disfrutarán como el que más y se harán partícipes del miedo que sentían las tropas romanas sobre la misteriosa figura de los druidas, creyendo que tenían poderes sobrenaturales, encantando y embrujando los bosques, de ahí la dificultad en la conquista de Britania.

Tres cuartos de ‘Las Garras del Águila’ se centra básicamente en la misión encomendada a Cato y Macro y las circunstancias y peripecias que deberán pasar para llevarla a cabo, dejando de lado y obviando todo lo referente a la conquista y derrota del enemigo. Simon Scarrow nos deja con las ansias de leer la siguiente entrega de la serie y averiguar cual es el desenlace de la invasión romana en tierras bárbaras.

“Omnes viae Romam ducunt”

 

Ricard Pascual

Título original: When the Eagle Hunts
Título: Las Garras del Águila
Serie: Águila III
Autor: Simon Scarrow
Traducción: Montserrat Batista
Editorial: Editorial Edhasa
Páginas: 576
Fecha de publicación: 2002

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.