Las furias invisibles del corazón – John Boyne

Las furias invisibles del corazón de John Boyne (Dublín, 1971) es un relato que abarca 70 años, narrando la vida de su protagonista y el progreso de su país natal, Irlanda, en una historia intrincada y trascendente sobre la identidad, la familia y la sociedad, recreando una época de conservadurismo que fue rechazada formalmente con el referéndum sobre el matrimonio igualitario en 2015.

LA VIDA DE CYRIL AVERY

Las furias invisibles del corazón comienza en 1945 con una escena impactante e indicativa de la época:

«Mucho antes de que descubriéramos que había engendrado dos hijos con dos mujeres distintas, el padre James Monroe se subió al altar de la Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar, en la parroquia de Goleen, West Cork, y acusó a mi madre de ser una puta.»

A los dieciséis años Catherine Goggin es expulsada de su familia y de su pueblo por la deshonra que supone su embarazo. Es una mujer valiente que decide empezar una nueva vida en Dublín. Tras dar a luz en una situación no exenta de violencia da a su hijo en adopción. Cyril es criado por una pareja excéntrica y acomodada, desconcertantemente distante, que le deja claro desde el principio que él no es un «auténtico Avery».

A medida que Cyril se desplaza de Dublín a Ámsterdam, Nueva York y, finalmente, de vuelta a Irlanda, su viaje de 1945 a 2015 se convierte en el descubrimiento de pertenencia física y emocional a un mundo difícil pero hermoso. A través de su deseo de vivir de forma auténtica y veraz, su camino se cruza con el de otras personas que también luchan por reconciliarse y expiar sus errores, traiciones y naturaleza falible.

EL CAMBIO DE IRLANDA, BASTIÓN DEL CONSERVADURISMO Y CATOLICISMO

John Boyne ha elegido a Cyril para representar a la propia Irlanda. En la primera mitad del libro, entre 1945 y 1973, el protagonista tiene miedo de su sexualidad y de cualquier forma de intimidad. Aunque no es religioso, forma parte de una sociedad que sitúa a la Iglesia en el centro de todas las decisiones personales.

En la segunda mitad, entre 1980 y 2015, está orgulloso de ser quien es y ya no tiene miedo. El autor propone un marco temporal amplio para lograr sus objetivos de criticar y denunciar esa parte de la historia de todo un país: cómo han vivido personas con una orientación sexual diferente una situación de discriminación y persecución, siendo tratados a menudo como enfermos.

La novela avanza a intervalos de siete años en la vida de Cyril. Comienza en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial y termina en 2015, después del referéndum. En cada uno de sus diez capítulos Cyril está en un lugar diferente emocional y, a veces, geográficamente. Somos así testigos de los cambios sociales que se van produciendo.

John Boyne combina de forma magistral acontecimientos trágicos y desgarradores con escenas repletas de diálogos hilarantes, toques de ironía y humor negro en una narración con una prosa sencilla y directa. Vamos a conocer una rica galería de personajes carismáticos con abundantes matices aunque, en ocasiones, algunas situaciones pueden considerarse algo rocambolescas y casuales en exceso.

Muchos temas y eventos históricos se van deslizando por las páginas del libro: el terrorismo del IRA, la vida de los homosexuales en Dublín durante los años 50 y 60, la crisis del sida en los 80 —particularmente en Nueva York— y el terror que supuso para la gente de entonces. También el legado de la Iglesia católica en Irlanda, la vergüenza y la represión que sienten varios de los personajes como consecuencia de ello, e incluso el papel de las mujeres escritoras y cómo han sido menos respetadas por el establishment literario a lo largo de los años.

En Las furias invisibles del corazón John Boyne ha intentado incluir sus propias emociones para hablar del corazón y del amor en un relato en el que no puede esconder cierta furia por el hecho de que la Irlanda de la época no permitiera a la gente amar a la persona que eligiera.

Victoria Velasco

Título original: The heart’s invisible furies
Título: Las furias invisibles del corazón
Autor: John Boyne
Traducción: Eduardo Hojman
Editorial: Salamandra
Páginas: 668
Fecha de publicación: abril 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario