Las doce balas de Samuel Hawley – Hannah Tinti

Las doce balas de Samuel Hawley – Hannah Tinti

Las doce balas de Samuel HawleyHannah Tinti (Salem, Massachusetts, 1972), escritora que siempre ha estado vinculada al mundo literario de alguna manera, nos trae su última novela “Las doce balas de Samuel Hawley”, cuyos derechos han sido adquiridos para ser adaptada a la gran pantalla.

En esta ocasión, la autora nos ofrece una historia dónde el pasado y el presente se entremezclan para ofrecer al lector una visión algo diferente sobre la criminalidad. ¿Puede un criminal ser un buen padre?

Hawley ha vivido con su hija Loo desde que era pequeña. Siempre han estado moviéndose de un lugar a otro con la intención de escapar del pasado criminal de Hawley. Cuando Loo cumple los 12 años, su padre decide darle una vida más tranquila y se instalan en un pequeño pueblo costero del estado de Massachusetts llamado Olympus. Aquí, Hawley encuentra trabajo como pescador y se instalan en una pequeña casa cerca de la playa. Mientras tanto, Loo tratará de encajar en su nuevo instituto e investigará sobre el pasado de su madre, gracias a su abuela materna que vive en un pueblo cercano llamado Dogtown.

Nos encontramos con una novela dividida en dos partes bien diferenciadas: por un lado, centrada en el personaje de Loo, nos narra la adaptación a su nuevo pueblo y sus pesquisas para tratar de averiguar el pasado de su madre. Por otro lado, centrada en el personaje de Hawley, damos un viaje al pasado para repasar la carrera criminal de éste y cómo consiguió las doce cicatrices de bala que marcan su cuerpo. Todo esto, es ofrecido al lector mediante una serie de capítulos intercalados que hacen que su comprensión y lectura sea muy ágil y amena.

Es increíble como pasamos de una historia plana, narrando las peripecias de la chica en su nuevo instituto, a una historia potente que te mantiene en tensión hasta el final. La autora, gracias a su narrativa envolvente, logra construir un ambiente de brutalidad mezclado con suspense y sensibilidad que consigue mantener al lector alerta hasta sus últimas páginas, ofreciéndole un final sorprendente.

Sin duda, esperamos con deseo su adaptación a la gran pantalla y ojalá que haga justicia a la gran obra que acabamos de leer.

Jose Núñez

Título original: The Twelve Lives of Samuel Hawley
Título: Las doce balas de Samuel Hawley
Autor: Hannah Tinti
Traductor: Ramón Buenaventura
Editorial: Seix Barral
N° de páginas: 518
Publicación: Mayo 2018

No hay comentarios

Deja tu comentario