Las chicas Van Apfel han desaparecido – Felicity McLean

Las chicas Van Apfel han desaparecidoLa escritora y periodista Felicity McLean (Sídney, 1982) ha irrumpido con fuerza en la escena literaria con su primera novela, Las chicas Van Apfel han desaparecido, una entrañable historia de transición a la vida adulta con grandes dosis de misterio alrededor de la desaparición de tres hermanas, un hecho absolutamente traumático que marcará a la gente cercana a ellas para siempre.

¿QUÉ FUE DE LAS HERMANAS VAN APFEL?

Sucedió durante el sofocante y fatídico verano de 1992. Con solo once años, Tikka Malloy vivió un impactante incidente que la perseguirá continuamente. Día tras día, Tikka y su hermana Laura se  relacionaban con sus vecinas, las hermanas Van Apfel. La hermana mayor, Hannah, la carismática Cordie y la menor, Ruth, eran parte fundamental en la vida y recuerdos de Tikka. Vivían en un suburbio donde no había vallas que obstruyeran las vistas. Sin embargo, nadie veía lo que pasaba dentro de cada casa. Cuando desaparecieron misteriosamente durante el concierto de talentos en su escuela local en Coronation Park, la búsqueda en la zona resultó infructuosa y, nueve días más tarde, sólo la pequeña Ruth fue encontrada.

Veinte años después, Tikka regresa a casa para visitar a su hermana, ahora enferma de cáncer, y se enfrenta a las circunstancias de la desaparición y a sus sentimientos no resueltos al respecto. Vecinos en conflicto, una religiosidad obsesiva, una disciplina excesiva, un padre extraño y abusivo y un nuevo profesor con antecedentes dudosos forman parte de la intriga.

SECRETOS, DUDAS Y REMORDIMIENTOS

Tikka Malloy será la narradora en primera persona de los hechos. Su voz resulta auténtica para una niña de once años directa, tenaz e inteligente y, más tarde, para la mujer en la que se convierte. A través de conversaciones en el presente, flashbacks y recuerdos, examinará los motivos, dudas, sentimientos, intenciones y reminiscencias de la gente que rodeaba a los Van Apfel y de los que quedan para lidiar con los remordimientos, el dolor y las autorecriminaciones. ¿Cómo desaparecieron las chicas? ¿Por qué los adultos actuaron como lo hicieron? ¿Por qué Laura y Tikka no revelaron lo que sabían? ¿Por qué Tikka está obsesionada con el incidente?

Con un estilo evocador y melancólico, la autora nos transporta sin dificultad a los escenarios donde transcurre la acción y podemos recrear el valle, el tórrido verano, el hediondo río, los manglares… McLean lleva con éxito al lector a una época de inocencia, donde se vivía más conectado con el vecindario y la comunidad local, plasmando la ingenuidad y la despreocupación de Tikka.

Felicity McLean caracteriza a cada uno de los personajes con destreza. Cada chica Van Apfel es dibujada por su prosa precisa, lo cual nos permite construir una clara imagen tanto de las hermanas como de su padre, el fervoroso Sr. Van Apfel. Como el libro está narrado principalmente a través de los ojos de una apasionada niña de once años, hay algunas dudas en torno a su visión de los protagonistas, en particular de los adultos. El tono es ambiguo, lleno de zonas grises, dudas, malentendidos y lagunas. Un buen recurso para explotar el suspense y el lado misterioso de la trama.

EL CASO CHAMBERLAIN

En el libro hay continuas referencias al caso Chamberlain, uno de los más famosos de la historia australiana, telón de fondo de la infancia de Tikka. Lindy Chamberlain fue acusada del asesinato de su hija y declarada inocente ocho años después. Este suceso, junto con la enigmática ausencia de sus amigas, están profundamente ligados en la mente de la protagonista.

Las chicas Van Apfel han desaparecido es un thriller repleto de incógnitas en el que la autora quiere que saquemos nuestras propias conclusiones. Una historia que profundiza sobre la culpa del superviviente y los efectos y huellas de la desaparición de alguien sobre sus allegados. Un libro inocente y crudo a la vez, donde encontramos temas de devoción religiosa, abusos, amistad, madurez, confianza, lealtad, represión, secretos, remordimientos y arrepentimiento.

Un relato del que disfrutar para saber, o no, qué ocurrió realmente con las tres hermanas australianas.

Victoria Velasco

Título original: The Van Apfel Girls Are Gone
Título: Las chicas Van Apfel han desaparecido
Autora: Felicity McLean
Traducción: Daniel de la Rubia
Editorial: Siruela
Páginas: 280
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario