Las apariencias no engañan – Juan Madrid

Las apariencias no engañan – Juan Madrid

las apariencias no engañan

Segunda entrega de la serie protagonizada por el exboxeador y expolicía Toni Romano. ‘Las apariencias no engañan’ es una novela negra en toda su esencia escrita por Juan Madrid (Málaga, 1947) en 1982, que Alianza Editorial reedita en 2019 en una colección dedicada a homenajear a un grande de la literatura española.

Un exboxeador reconvertido en detective sin licencia

Antonio Carpintero, más conocido como Toni Romano, trabaja como vigilante de seguridad en una sala de fiestas del Madrid de posguerra, llamada La Luna de Medianoche. Su vida solitaria se basa en dormir de día, salir con su compañera de trabajo Lidia y pasarse las tardes en los bares. Pero dicha monotonía se rompe cuando es testigo del asesinato de un ilustre hombre de negocios, Valeriano Cazzo, muy conocido en los círculos de la época.

Como expolicía que es, empieza una investigación paralela para descubrir quién es el rubio que le ha pegado un tiro a bocajarro y se ha esfumado entre las sombras de la ciudad, sin dejar rastro. Su interés en averiguar el paradero del asesino se intensifica cuando la bofia, intentando cerrar el cerco a su alrededor, pone en duda la versión de Romano y este se convierte en un sospechoso demasiado jugoso para ellos.

Novela negra nacional

‘Las apariencias no engañan’ es uno de los primeros libros de novela negra nacional de esa época gris y oscura que cae en mis manos, por no decir el primero de todos. Tras leer, siempre o casi siempre, novela extranjera decidí –por qué no– darme una oportunidad y empezar a conocer aquello que tenía más cerca.

Juan Madrid es considerado uno de los máximos representantes de la novela negra española e incluso europea. El autor, licenciado en historia contemporánea y seguidor de la literatura negra americana, tiene la capacidad de reconstruir para los ojos del lector la sociedad española de la época de transición. Esas historias de barrio que transcurren entre la barra de un bar, donde la pobreza y su olor se entremezclan con las mansiones de gente pudiente.

Toni Romano

Desde un punto de vista personal y sobre todo, desde la humildad que caracteriza a quien que se está adentrando en este tipo de obras de gran calidad, lo más llamativo de la novela es su personaje principal. Toni Romano atrae. Su personalidad, lejos de intentar aparentar un tipo chulesco y matón, es una de las grandes bazas, entre muchas otras, con las que cuenta Juan Madrid.

Cierto es que, si uno busca acción, este no es su lugar, ni su novela, ni su serie, pues hablamos de un relato lento, pausado, pero cuyas descripciones casi meticulosas sobre la ambientación te hacen mirar con otra perspectiva las calles de Madrid. De hecho, te permiten callejear directamente por la ciudad. Con quienes lo hablé y debatí dicen que eso es la novela negra nacional, la buena literatura. Aun no lo sé, pero hay algo en Toni que hace pedir más. Quizás la tercera obra de la saga me haga descubrirlo.

 

Alba R. Prieto

 

Título: Las apariencias no engañan
Serie: Toni Romano 2
Autor: Juan Madrid
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 208
Fecha de reedición: junio 2019

Disponible en Somnegra

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.