Lanny – Max Porter

Hoy traigo la reseña de un libro especial, original, de esos que o lo amas o lo aborreces, difícil quedarse en un término medio: Lanny de Max Porter (Reino Unido, 1981). Una historia donde la inocencia se mezcla con los pensamientos más turbios, donde lo mejor y lo peor de las personas aflora en los momentos de tensión.

Página uno: ¿y esto qué es?

Eso es lo que pensé leyendo esta primera hoja. Me encanta leer fantasía, ciencia ficción y estoy acostumbrada a novelas «raritas», pero este inicio me dejó ojiplática, la verdad. Aun así, seguí adelante. Página dos, página tres, página cuatro… y cuando me quise dar cuenta, ya estaba completamente encandilada con la singular propuesta de Max Porter. Y es que nos sorprende con una peculiar narración, mezclando estilos y narradores y hasta usando distintos tipos de tipografía. 

Y, ¿quién es Lanny?

Lanny es un niño excesivamente sensible, sensitivo, un chico que se sale de la norma. Y eso, siempre es motivo de problemas. Cuando no se sigue la corriente, serás juzgado por los demás, y este caso no es una excepción. Que además su mejor amigo sea un anciano artista, a quien llaman «El loco Pete», no ayuda mucho. Y menos cuando viven en un pueblecito donde criticar lo que hacen los demás es el deporte rey.

A pesar de ser el protagonista del libro y que el autor juega con el cambio de narrador continuamente, nunca veremos la historia a través de los ojos de Lanny, siempre serán otros los que nos la cuenten. Quizá meterse en la cabeza de este muchacho habría sido algo tremendamente complicado, porque Lanny nos regala frases como esta:

“La lluvia encuentra la manera de evitarme, huye de mí, estoy hecho de hojas enceradas y de sílex duro, albergo la luz del día de mañana en mi corteza, invisible.”

Ciento ochenta y cuatro páginas de sensaciones

Por si no ha quedado claro, aunque inicié esta lectura con cierto miedo a que no me gustara —es lo malo de haber leído comentarios antes de empezar— estoy en el grupo de los que les ha encantado.

Lanny es un conjunto de sensaciones para el lector. En algunas ocasiones, Porter echa mano de su experiencia como poeta y nos regala fragmentos que son poesía pura. Otras veces, nos da la sensación de estar leyendo una fábula clásica con un toque fantástico, en su justa medida. Pero cuando es necesario, el autor británico saca su lado más ácido y hace una crítica feroz a la sociedad en la que vivimos, a la hipocresía con la que adornamos cada uno de nuestros actos.

Lanny es tierna, es dura, es dulce, es cruel. Y por eso, por todo esto, no puedo dejar de recomendar su lectura, de deciros que no os dé miedo esa página uno, ni la dos, ni la tres… Que vayáis con la mente abierta y, ojalá, al final estéis en el grupo de los que piensan que Lanny es una obra extraordinaria.

 

Marta Pérez

Título: Lanny
Autor: Max Porter
Traducción: Milo J. Krmpotic
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 184
Fecha de publicación: marzo 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario