La voz de la tierra – Alejandro Moreno Sánchez

La voz de la tierraHay historias que te sorprenden, que no son lo que esperas pero que aun así te hacen disfrutar de un buen rato de lectura. Es el caso de la segunda novela de Alejandro Moreno Sánchez. Después de su ópera prima Volver, nos presenta La voz de la tierra. Alejandro es un gran aficionado al género negro, consumado lector y divulgador sobre el tema. Y aquí viene la sorpresa. ¿Es la voz de la tierra una novela negra? Ahora os cuento…

Volver con la frente marchita

Cuando la vida te apalea como a un perro callejero no hay opción buena. Solo queda resistir y esperar tiempos mejores. Eso debió pensar Rubén Duarte, un pintor al que ya se le ha pasado la edad de triunfar en lo que es su pasión. Entre volver a la casa materna y retirarse a un lugar tranquilo elige lo segundo, parece lo más fácil. Al menos eso es lo que piensa.

Villar de Valle, un lugar que puede ser cualquiera de lo que se ha venido a llamar la España vaciada. Imagino que es un término acuñado por la gente de la capital, los que somos de zonas rurales hace años que conocemos sobradamente esta circunstancia.

Pues bien, Rubén tarda muy poco en darse cuenta de que poco hay de la estampa bucólica que parece rodear la vida rural.
En los pueblos no existe el anonimato, se heredan familias, haciendas y pecados a lo largo de generaciones.
Él no puede saberlo, pero su vida está unida a alguien muy importante y ello no va a hacer precisamente fácil su existencia.
Todo eso y además un terremoto. Su retiro no va a ser tan tranquilo como preveía.

Como pez fuera del agua

La voz de la tierra es una novela criminal donde no hay (casi) crímenes. Al menos en apariencia.
Lo que sí tiene el lector es una constante sensación de angustia, soledad y peligro. Comienza desde las primeras frases del estupendo e intrigante prólogo de Marto Pariente y no le abandona hasta el clímax final.

El autor maneja sabiamente los tiempos, se lo toma con calma pero consigue crear un ambiente opresivo y peligroso que te mantiene siempre en guardia. El ritmo es lento, demasiado en ocasiones. Pero la atmósfera creada hace que necesites avanzar a bocados por la trama. En mi opinión, ese es el gran valor de esta novela. La capacidad de atraparte en su universo. Sentirte como se siente el protagonista, su desconcierto ante un mundo que no es el suyo, la impotencia, el miedo y la necesidad de respuestas que nadie parece tener.

Las raíces te ayudan a crecer o te atrapan, quién sabe…

 

José Antonio Algarra

 

Título: La voz de la tierra
Autor: Alejandro Moreno Sánchez
Editorial: Alejandro Moreno Sánchez
Páginas: 367
Fecha de publicación: junio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario