La virgen de los huesos – Guillermo Galván

La virgen de los huesos

Guillermo Galván (Valencia, 1950) es ingeniero aeronáutico, pero ha dedicado su carrera profesional al periodismo. ‘La virgen de los huesos’ nos llega tras ‘Tiempo de siega’ a través de la editorial HarperCollins Ibérica, aunque ya son varias las obras que el autor ha publicado. En esta última, regresamos a los años 40 en compañía del investigador Carlos Lombardi.

ARANDA DE DUERO, 1942

Me adentro en la época con una asociación, recordando un dato curioso a pesar de que no aparezca al principio de la obra protagonista. La dictadura trajo consigo un cambio ilógico en nuestro horario. Tenía sentido para el mandatario. España no está en sintonía con el meridiano de Greenwich porque Franco quiso que nuestra hora fuera la misma que la de sus colegas nazis.

Y así, en el verano de 1942, cuando en España se avanza sin respetar a la naturaleza ni a nada que se le parezca, Carlos Lombardi se sumerge en la Castilla profunda con el objeto de localizar a Jacinto Ayuso, novicio en el Monasterio de la Vid. Y pienso que quizá, mi tendencia asociativa tiene que ver con el hecho de que en nuestro país, más que avanzar, nos hemos quedado un tanto paralizados, hipnotizados por el pasado. 

UN REPUBLICANO

Lombardi se encuentra todavía en libertad provisional y tiene que sufrir la represión de la época. En un entorno cercano a Burgos, capital administrativa durante la Guerra Civil, el detective debe indagar en un territorio hostil para él y para todos. En apariencia frío, el personaje se sirve de su inteligencia para sobrevivir.

El escritor escoge un escenario en el que es más difícil pasar desapercibido. Durante la posguerra, la población de las zonas rurales temía más las represalias que el resto de la ciudadanía, pues los cuerpos autoritarios tenían ese profuso conocimiento de las familias que habitaban las afueras.

AGENCIA HERMES

Galván apuesta por incluir en su relato las agencias de investigación privada. No fueron legalizadas hasta 1951, pero lo cierto también es que hasta 1992 no hubo una ley –con su correspondiente reglamento– que regulara las actividades de los detectives, y siempre bajo la tutela del Ministerio. En definitiva, además de republicano, Lombardi es investigador privado. Y en Aranda. Imaginaos lo difícil que lo tiene el personaje.

Debo decir que lo relativo a la tutela no ha cambiado tanto. Como detective, he tenido que sufrir cierto control interesado. Y el protagonista combate el caciquismo, la corrupción y la temida represión por parte de los de arriba. No sé por qué, cuando extraigo los elementos que caracterizan a las novelas que tienen lugar durante una dictadura, siempre me vienen a la mente ciertos paralelismos. La obra de Guillermo Galván es, en todo caso, novela negra e histórica.

LA SEGUNDA DE UNA SAGA

‘La virgen de los huesos’ es la segunda novela de una saga que inició el autor con ‘Tiempo de siega’, también protagonizada por el investigador Lombardi. No obstante, no es necesario leer la primera para entender la siguiente. Aun así, recomiendo la lectura de ambas, si bien el resultado es muy ameno, sobre todo para los jóvenes que desconozcan la historia. 


Roser Ribas

Título: La virgen de los huesos
Autor: Guillermo Galván
Serie: Detective Carlos Lombardi 2
Editorial: HarperCollins Ibérica
Páginas: 464
Fecha de publicación: febrero 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.