La vida secreta de Úrsula Bas – Arantza Portabales

Arantza Portabales (San Sebastián, 1973), tras hacer un hueco en el panorama noir de nuestro país tras el éxito cosechado con Belleza Roja, regresa de la mano de la editorial Lumen con La vida secreta de Úrsula Bas, un potente thriller psicológico lleno de secretos que se irán destapando cual matrioska rusa.

NUESTRA PROTAGONISTA: ÚRSULA BAS

Úrsula Bas es una escritora de éxito afincada en Santiago de Compostela. Felizmente casada y madre de una niña, ha alcanzado la fama profesionalmente y la vida le sonríe. Un buen día se dirige a una biblioteca para dar una charla y desaparece. Está encerrada en un sótano y conoce a su secuestrador, un admirador que ha tejido una red alrededor de ella atrapándola en todos los aspectos.

Así entran en escena el atormentado inspector Santiago Abad, reincorporado tras una baja psicológica, y la recientemente ascendida a subinspectora Ana Barroso. Notamos una evolución en la pareja policial tanto en el plano personal como en el profesional. Tras lo ocurrido en la novela anterior, la tensión entre ambos es evidente. A la diferente manera de trabajar, se añaden los asuntos personales pendientes de resolver y, por si fuera poco,  se suma un tercero en discordia, Alex Veiga, el nuevo comisario con las ideas muy claras. Esta desaparición da comienzo a una búsqueda a contrarreloj donde el tiempo apremia al relacionarlo con un caso ocurrido hace años.

GALICIA ES EL ESCENARIO

Galicia vuelve a ser el escenario de este thriller psicológico donde maridan en perfecto equilibro las verdades y las mentiras, la deslealtad y la infidelidad. La autora vasco gallega hace un recorrido por la psique de la escritora, a través de los pensamientos que transitan por su mente durante el cautiverio. Cabe destacar la relación que va cambiando con su secuestrador a la vez que narra los acontecimientos que paso a paso la llevan a ese sótano. La historia nos enseña y oculta datos y nos hace reflexionar a través de unos personajes intensos, asuntos tales como la soledad, el desamor, los celos, el amor, el sentido de la familia, el peso de la culpa y la necesidad de atención y de ser amado. Los secretos y las medias verdades son notas habituales a lo largo de las páginas.

NO ES UN THILLER MAS

Portables nos ofrece esta historia que podría ser un thriller más, pero no, nos muestra muchas cosas, maneja con maestría los hilos de dos tramas que comulgan en perfecta simbiosis captando la atención del lector en toda la extensión a través de un ritmo regular donde se mantiene la intriga de forma constante.

Entreteje una historia a través de un narrador omnisciente, otras veces en primera y tercera persona, cambia de personajes y está escrito en capítulos cortos. Nos desvela pequeñas pinceladas de la personalidad de nuestra protagonista, Úrsula Bas, conociendo su pasado, su presente, sus miedos, deseos y desilusiones, un personaje fuerte con una parte frágil que es muy real y con la que empatizaremos fácilmente.

LA VIDA TIENE DOS CARAS

Esta historia nos indica que la óptica de la vida tiene dos prismas, la que vemos y la que es en realidad. Esta doble visión la distinguimos claramente a través del oficio de escritor, no tan idílico como podemos pensar. También hace un análisis del complejo mundo virtual y las redes que dominan cada vez más nuestras vidas a todos los niveles.

Por último, como lectora me siento en la obligación de haceros una advertencia: Esta historia es la de un secuestro. Corrijo, de un doble secuestro; el de la protagonista y el del lector. Planifica bien esta lectura porque te ata literalmente a la silla desde el inicio hasta el final.

“Una cárcel no es de verdad hasta que pierdes la esperanza de abandonarla”.

 Genny Vidal

Título: La vida secreta de Úrsula Bas
Saga: Abad y Barroso 2
Autor: Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Páginas: 384
Fecha de publicación: mayo 2021

 

No hay comentarios

Deja tu comentario