La vida oculta de la ciudad – Nil Kandel

La vida oculta de la ciudad

El escritor catalán Nil Kandel (Sabadell) publica La vida oculta de la ciudad, su segunda novela negra tras darse a conocer en 2019 con La última carta de Nagore (Editorial Cronos). En ella seremos conscientes de que, muchas veces, aquellos actos del pasado que en su momento pasamos desapercibidos borrándolos de nuestra mente, son los responsables de las acciones que se desarrollan en el tiempo presente. 

Entre Tel Aviv y Barcelona

Tras seis semanas ingresado en un hospital de la ciudad israelí de Tel Aviv debido a un aparatoso accidente durante una gira musical, Kilian regresa a Barcelona, su ciudad natal, para afrontar los tres meses de recuperación en una clínica, sabiendo que nunca podrá regresar a su pasión, a su trabajo: la música. Las secuelas que le quedan le imposibilitan para ello.

Con su madre fallecida, sin trabajo y viviendo en la pensión de Berta Gelabert, una amiga de la familia, nuestro protagonista se abandona a sí mismo, y a sus vicios, sin más pretensiones que pasar los días tirando de recuerdos y añorando tiempos remotos. 

5 años después de ese accidente, el que había sido su mejor amigo, Heitor Vallejo, le ofrece un trabajo. Poco se imaginan ambos que aceptarlo será introducirse en una espiral de muerte y destrucción de la que salir significa hacerlo con los pies por delante. 

«No sé si te lo dijo Helena, pero te lo puedo repetir las veces que haga falta. Esto no es un juego —advirtió Samir alzando el dedo—. Tampoco es un trabajo normal, de esos que puedes dejar cuando te cansas o encuentras otro mejor. A veces la vida nos sitúa en caminos sin retorno. (…) Situaciones en las que no podemos dar media vuelta y regresar como si nada ¿Lo entiendes?»

La importancia de lo desapercibido

Con una narración pausada, en una trama ágil y rítmica La vida oculta de la ciudad presenta miles de argumentos, los del pasado y los del presente. A través de ellos, su autor nos ofrece un recorrido por diferentes escaparates europeos donde el crimen organizado es el resultado de unos acontecimientos ocurridos durante su estancia en el hospital militar de Tel Aviv.

Asimismo, Kandel nos va dejando sutilmente ciertas pinceladas que pueden pasar desapercibidas a esos lectores ansiosos, que no ven más allá del hilo conductor principal. Esas indirectas serán las que nos llevaran a entender el fin de esta obra. 

«—Es suficiente, ¿o te parece que vender cocaína a unos adolescentes es lo más normal del mundo?»

Homenajeando, tal vez, a la pasión de Kilian y a la del propio escritor, en la novela abundan también distintas alusiones a canciones y grupos musicales.

El (buen) cierre

Cuando una novela presenta múltiples intrahistorias, siempre me pasa por la mente que el escritor haya concluido la obra dejando alguna de ellas sin cerrar, bien por omisión, por olvido o porque así lo haya querido. Y debo decir que en este caso no fue diferente. Viendo que llegaba a la páginas finales y aún había tramas por cerrar, mi miedo de dejar algún hilo suelto, iba en aumento. Si a eso le sumas que Kandel permite al lector interpretar lo que sucede a su antojo, la agonía estaba justificada. 

Pero no. Llegué al final y me cuestioné, para mi sorpresa, cómo es posible que alguien fuese capaz de hilar una historia con tantas y tan diferentes subtramas y que el cierre resultara tan limpio como perfecto. Ahí es cuando esas pequeñas pinceladas de los inicios cobraron todo su sentido. 

 

Alba R. Prieto

Título: La vida oculta de la ciudad
Autor: Nil Kandel
Editorial: Autopublicado
Páginas: 244
Fecha de publicación: octubre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.