La vida mentirosa de los adultos – Elena Ferrante

La vida mentirosa de los adultosElena Ferrante, seudónimo bajo el que se oculta esta famosa escritora italiana de la que poco o casi nada se sabe, nos presenta su nueva obra La vida mentirosa de los adultos. En ella, nos hablará de ese difícil momento de nuestra vida que todos, en mayor o menor medida, hemos sufrido: la adolescencia.

Bienvenida al mundo adulto, Giovanna

«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Esta es la frase con la que la novela empieza y que marcará el devenir del resto de la historia.

Giovanna tiene 13 años. Hasta ese momento, en su casa todo ha fluido sin contratiempos, sus padres se han ocupado de ella con mimo y ella ha formado parte de ese pequeño universo que era su familia.

Hasta que, sin saber por qué, empieza a estar distraída y sus notas comienzan a bajar. Sus progenitores, preocupados, piensan que esa mala racha pasará, pero no pasa y cada vez va a peor.

Todo cambia a gran velocidad a partir del momento en que escucha a su padre decir esa frase en la que, además, la compara con su tía Vittoria. Este personaje ha sido eliminado de la vida familiar, hasta el punto de que su imagen ha sido borrada de las fotografías en las que aparece, y Giovanna no cejará en su empeño de conocer a esta mujer, verla, y comprobar si verdaderamente se parecen.

Ferrante, la autora anónima que deja huella

El estilo de Ferrante es palpable en cada una de las páginas de La vida mentirosa de los adultos. Quien haya leído la tetralogía de «La amiga estupenda» no podrá evitar que le vengan a la cabeza Lenú y Lila, pues son muchas las similitudes que podemos encontrar entre las tres protagonistas. La autora italiana tiene una forma soberbia de dar voz a los sentimientos más sinceros de sus personajes, de hacer partícipe al lector de su dolor y de sus deseos más profundos.

Su prosa sin florituras, no maquilla la verdad, nos la muestra con toda su dureza y su profundidad, nos llega directamente al corazón, nos conmueve.

Sentimientos a flor de piel

Nos encontramos con un libro narrado en primera persona por Giovanna, con la ciudad de Nápoles como testigo y como un personaje más. Veremos las diferencias que existen entre la zona rica, que es donde vive nuestra protagonista, y la zona pobre, donde vive su tía y, asimismo, en el que su padre se crio.

Acompañaremos a Giovanna en este paso de niña a mujer, se dará cuenta de que los adultos mienten, a veces para evitar hacer daño, y otras, no se sabe bien por qué. Empezará a interesarse por el sexo, con esa mezcla de curiosidad y asco. Sufrirá en su cuerpo la falta de un amor que no sabe reclamar y nosotros estaremos a su lado, siendo testigos impotentes de su padecimiento y evolución.

La vida mentirosa de los adultos es una gran novela, aunque debo avisar que apunta a ser el inicio de otra serie. Su final deja las puertas abiertas a seguir avanzando en la historia de Giovanna y te deja con la miel en los labios.

 

 

Marta Pérez

Título original: La vita bugiarda degli adulti
Título: La vida mentirosa de los adultos
Autora: Elena Ferrante
Traducción: Celia Filipetto Isicato
Editorial: Lumen
Páginas: 368 
Fecha de publicación: septiembre 2020

2 Comentarios
  • Lector
    Publicado a las 14:53h, 18 octubre Responder

    Este año, llevo leídos más de 40 libros, entre ellos este, y es el q menos me ha gustado. Entiendo y comparto sus malas críticas.

    Ni me gustaron los personajes planos, ni la trama insulsa, ni el desenlace absurdo. Ni el ritmo narrativo, inexistente.

    Pero bueno, a veces también va bien leer libros así, porque te permite valorar lo buenos que son otros. Opinión subjetiva, claro está.

  • Marta Pérez
    Publicado a las 15:11h, 18 octubre Responder

    Hola Lector, lo primero gracias por tu comentario.
    Justo el otro día me preguntó alguien si le recomendaba este libro y dudé mucho, pues reconozco que es un estilo muy particular que no es del gusto de todo el mundo.
    Este es el quinto libro suyo que leo y reconozco que me gusta mucho su estilo, su prosa y quizá no pueda ser muy objetiva.
    Respeto tu opinión y ya te digo, que hay cosas que entiendo perfectamente, lo único que no comparto es lo de los personajes planos, según mi opinión -subjetiva también, por supuesto- sus personajes están muy bien construidos y tienen muchos matices.
    Pero bueno, espero que tengas más suerte en próximas lecturas.
    Un saludo.

Deja tu comentario