La verdad sobre el caso Harry Quebert – Joël Dicker

La verdad sobre el caso harry quebert

‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ de Joël Dicker (Suiza, 1985) es la novela policíaca por excelencia y de obligada lectura. Y si posteriormente se ve la serie recientemente emitida, aún gusta más, porque es un fiel reflejo de esta espectacular e innovadora novela.

Nola y Harry

Nola Kellergan es una niña de quince años enamorada del escritor, Harry Quebert de treinta y tres años, el cual acaba de instalarse en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire, en una casita cerca del mar para poder concentrarse y encontrar la fuente de inspiración que le permita escribir su novela. El amor no entiende de diferencias de edad, y Harry ha sucumbido a los encantos de la hija de los Kellergan.

Nola desaparece y, treinta y tres años después, su cuerpo aparece enterrado en el jardín de la finca donde vive Harry junto con el borrador de su exitosa novela publicada años atrás. Harry Quebert, un escritor de renombre, es acusado del asesinato de la joven y enviado a prisión por ello. Ha pasado de ser héroe a villano. Harry es repudiado por todo el pueblo, además de asesino, es un pederasta por mantener relaciones sexuales con una menor. Ya nadie quiere saber de él hasta el punto que su exitosa novela es retirada de la venta y de la biblioteca de Aurora.

Marcus Goldman y la enfermedad del autor

Marcus Goldman, escritor famoso, amigo personal y, a la vez, discípulo universitario de Harry Quebert, decide trasladarse a Aurora para reencontrase consigo mismo y lograr escribir un segundo libro tras la presión del éxito de su primera novela. La enfermedad del autor ha hecho acto de presencia en él. Está completamente bloqueado, falto de ideas y piensa que un cambio de aires y los consejos de Harry quizás contribuirán a recuperar su mejor versión creativa. Marcus aprovechará su estancia en casa de su mentor para resolver ciertas dudas alrededor de la acusación de Harry como presunto asesino de Nola y a la vez ayudar al que un día fue su profesor.

«El primer capítulo, Marcus, es esencial. Si a los lectores no les gusta, no leerán el resto del libro. ¿Cómo tiene pensado empezar el suyo?».

Un estilo diferente

La trama está narrada en tres épocas diferentes: todo lo que ocurre en el verano de 1975, con las historias de los habitantes de Aurora y el romance de Harry y Nola por un lado; la relación universitaria de Marcus y Harry ubicada en el año 1998; y en último lugar, lo que sucede en el presente, en el año 2008, desde que se descubre el cadáver de Nola.

Se trata de una novela policíaca diferente por la forma y estructura en la que está escrita. Consigue implicarnos en su historia desde la primera página, yendo de menos a más. Dicker nos propone una lectura muy amena, adictiva y con un gran número de giros inesperados y muy bien buscados. El autor incluye en cada capítulo una serie de consejos de Harry dirigidos a Marcus para llegar a ser un escritor de renombre, una fórmula novedosa y a la vez dinámica.

Definición en una palabra

Mientras lo leía, tenía la sensación de estar viendo una serie de televisión. A cada capítulo leído, iba cambiando mi hipótesis acerca del posible asesino de Nola. Existe algún aspecto inverosímil, según mi humilde parecer, pero aun así, al finalizar su lectura, uno se queda con más ganas de Joël Dicker. Un detalle muy acertado y con el que me reí mucho mientras iba devorando la novela son los continuos guiños de humor que el autor introduce gracias a las llamadas telefónicas de la madre de Marcus Goldman, preocupándose e interesándose por él. Auténtico amor de madre, siempre preocupada por su hijo independientemente de la edad que tenga este.

«¿Y el próximo libro? ¿Será un libro sobre qué? ¿Historias de un pervertido? Ya no te reconozco, Markie… Markie, cariño, escucha, tengo que preguntártelo: ¿estás enamorado de ese Harry? ¿Practicas la homosexualidad con él?».

‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ es una novela ideal para estos tiempos de confinamiento y que no me canso de recomendar. Si tuviera que describirla en una sola palabra, solo podría decir… ¡IMPRESCINDIBLE!

«El último capítulo de un libro, Marcus, siempre debe ser el más hermoso».

 

Ricard Pascual

Título original: La Vérité sur l’Affaire Harry Quebert
Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Editorial: Alfaguara  
Páginas: 672
Fecha de publicación: junio 2013 

2 Comentarios
  • Agato Cristo
    Publicado a las 08:36h, 18 julio Responder

    Me ha encantado. Protagonistas con carisma, resto de personajes también interesantes, trama bien armada, diferentes líneas temporales bien encajadas, mucha sospecha falsa, suspense hasta el final y desenlace inesperado. Todo narrado a un ritmo trepidante, que no te deja parar de leer.

    A la vista de las críticas, es curioso que o te fascina o todo lo contrario, parece que no hay término medio. Tiene muchos defensores y a la vez muchos detractores, pero no deja a nadie indiferente. Yo soy de los primeros, lo recomiendo sin ninguna género de duda.

    • Ricard Pascual
      Publicado a las 09:58h, 02 agosto Responder

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me he encontrado mucha gente que le encanta y otra mucha que ni la ha acabado. A mi me encantó y siempre la recomiendo. Incluso luego vi la serie que hicieron de 10 capítulos. Te la aconsejo 😉

Deja tu comentario