La Unidad, así se combate el terrorismo yihadista

La Unidad

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el Cuerpo Nacional de Policía creó la Unidad de Información Antiterrorista. Los hombres y mujeres que la integran son especialistas en combatir el terrorismo yihadista.

La Unidad, una producción de Movistar y Vaca Films, se basa en el trabajo incansable de estos policías. El resultado, un thriller policíaco en el que predominan el realismo y la acción.

UN COMIENZO ESPECTACULAR

La serie, estrenada el 15 de mayo, comienza con una operación conjunta en España, Marruecos y Francia. Policías de los tres países trabajan en perfecta sincronización para desarticular varios grupos de activistas.

Las tres intervenciones concluyen con éxito. Sin embargo, una célula yihadista con base en Toulouse tiene un plan que escapa de los radares de La Unidad: cruzar la frontera y asentar su base en nuestro país. 

Este inicio nos indica rápidamente que Movistar no ha escatimado recursos económicos en la producción de La Unidad. Helicópteros, varias furgonetas de la Policía, decenas de efectivos policiales y numerosos extras van apareciendo en las diferentes escenas que nos muestran estas operaciones. 

UNA SERIE CORAL

La Unidad es una organización estrictamente jerárquica en cuya cúspide se halla Nathalie Poza (Carla) como Comisaria Jefa. Le siguen en el escalafón: Michel Noher (Marcos), Luis Zahera (Sergio) y Marián Álvarez (Míriam). Cada uno de ellos se encarga de una parcela distinta dentro de su estructura.

Para desarrollar con éxito operaciones contra el terrorismo, es necesario contar con un numeroso equipo que desarrolle diversas actuaciones: seguimiento, escuchas y traducciones del árabe, principalmente. Por ello, y aunque destaco a los principales, varios personajes más tienen su cuota de protagonismo

La serie también ofrece un punto de vista del lado de los terroristas y de otros personajes de origen magrebí. Unos actores que realizan un trabajo muy meritorio, superando en algunas ocasiones a los nacionales.

EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN

Dani de la Torre y Alberto Marini, director y guionista respectivamente, han concedido varias entrevistas a diversos medios. En todas ellas destacan que se han basado en la vida real de la Unidad Antiterrorista. 

Siempre encontraron la colaboración de quienes trabajan allí, hasta el punto de que pudieron participar en reuniones del grupo. Confiesan que, incluso, vivieron en primera persona algunas de sus operaciones. Ambos señalan que dedicaron más de un año en organizar toda la información recabada antes de empezar a rodar.

Como consecuencia de este trabajo, De la Torre y Marini han creado una serie perfectamente creíble. Es, por tanto, una ficción basada en una experiencia real de nuestra policía.

ÉXITO SIN PRECEDENTES

A los pocos días del estreno, Movistar informó de que La Unidad se había convertido en el estreno más visto de su historia. El comunicado añadía que el 40% de los espectadores que comenzaron a verla, la completaron en una semana. 

Como consecuencia de estos datos, la plataforma de televisión y Vaca Films están planteándose su continuación. Aunque aún está por confirmar, la segunda temporada puede ser una realidad en un futuro próximo.

 

Julio Megía

Título: La Unidad
Dirección: Dani de la Torre
Producción: Movistar + y Vaca Films
Plataforma: Movistar +
Reparto: Nathalie Poza,  Michel Noher, Luis Zahera, Marián Álvarez y Carlos Blanco
Temporadas: 1
Episodios: 6
País de origen: España

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.