La tumba de Viriato – Santiago López de Hoyos

la tumba de viriatoSantiago López de Hoyos (Cáceres) es el seudónimo del autor de La tumba de Viriato, su primera novela. Nos encontramos ante un thriller distópico en el que trataremos de discernir qué es lo que sucede realmente con una supuesta maldición y los extraños sucesos que tienen lugar alrededor de la mina y que tienen en vilo a toda la ciudad de Cáceres.

LA FIGURA DE VIRIATO

¿Quién no ha oído hablado alguna vez del personaje de Viriato? Aquél que tenga cierto interés en la historia, más concretamente en lo relacionado con Hispania y el imperio romano, seguro que le suena.

Viriato fue un famoso líder lusitano que combatió contra las tropas romanas a mediados del siglo II a. C. Falleció en aquellas contiendas y fue incinerado por el ejército lusitano en un majestuoso funeral en el que también se realizaron sacrificios tanto animales como humanos y centenares de combates para honrarlo. Su tumba siempre ha estado rodeada de misterio, no se sabe con exactitud en qué lugar fueron depositados sus restos. Con esta novela, Santiago López de Hoyos trata de dar respuesta (ficticia) al enigma y sitúa su tumba a muchos metros por debajo del suelo de Cáceres.

Estamos en el año 2040 y la tumba de Viriato parece que ha aparecido.

CÁCERES, 2040

El jefe de seguridad de la mina, Javier Vázquez alias Plaka, ha aparecido muerto en su casa con una gran pintada misteriosa: “La muerte vendrá sobre las alas ligeras al que estorbe la paz del faraón”. ¿Qué pinta la maldición de Tutankamón al inicio de La tumba de Viriato? Tendrán que leer la novela si desean averiguarlo.

El inspector de policía Ignacio Pascual tendrá que investigar lo sucedido, junto a su ayudante Sara González. ¿Realmente existe una maldición? ¿Qué ha pasado en la mina?

Pasen y lean, el misterio está servido.

LA LIBERTAD INDIVIDUAL

El autor ahonda en el tema de la libertad individual. Muchas veces nos sentimos asfixiados y controlados por la sociedad que nos rodea. Tenemos la sensación de que no podemos dar ni un paso sin que sepan lo que estamos haciendo. Llevamos encima un aparato que sabe en qué sitio estamos. ¿No habéis ido a algún lugar y al día siguiente una notificación te ha pedido la opinión y que valores dicho enclave? Este es un hecho que, personalmente, me inquieta.

El derecho a la libertad tiene que ir ligado al derecho a la privacidad y parece que en muchos aspectos esto no es así. La novela nos mostrará una serie de situaciones en la que este tema estará sobre la mesa y nos llevará a la reflexión. Seguro que dejará un profundo poso en el lector.

LA TUMBA DE VIRIATO

Estamos ante una lectura fácil y amena con un gran ritmo narrativo en dónde, a ritmo de thriller, iremos saltando entre presente y pasado: seremos testigos de lo que sucedió alrededor de la muerte de Viriato y qué relación tiene dicho personaje con la trama que transcurre actualmente. Se nota (y mucho) la pasión del autor por la historia antigua, los saltos al pasado están muy bien narrados y son fieles a la realidad. Queda patente la ardua tarea de documentación que ha tenido que realizar el autor para llevarla a cabo. 

Los personajes y el lugar en dónde se desarrolla la acción (la parte antigua de la ciudad de Cáceres) dotan a la novela de mucha credibilidad. Aunque los hechos sucedan en el año 2040, no tendremos esa sensación de que la realidad haya sido forzada.

Denle una oportunidad a La tumba de Viriato, seguro que os sorprende y pasaréis un agradable rato de lectura. Conmigo lo ha conseguido.

Jose Núñez

Título: La tumba de Viriato
Autor: Santiago López de Hoyos
Editorial: Autopublicación
Páginas: 291
Fecha de publicación: diciembre 2020

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.