La trenza – Laetitia Colombani

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) firma La trenza, una historia que se desarrolla en tres continentes, tres escenarios, circunstancias muy diferentes y que transcurren en un mismo tiempo. Las protagonistas son tres mujeres que no se conocen pero cuyas vidas acabarán entrelazadas. Su ámbito cultural, social y vital difiere considerablemente, pero tienen algo en común: la valentía y unas ganas inmensas de luchar.  

TRES ESCENARIOS, TRES MUJERES

Por un lado, viajamos a la India, a la ciudad de Badlapur, donde sobrevive Smita recogiendo los restos de los pozos negros de sus vecinos. Pertenece al estrato social más bajo de la India, es lo que le ha tocado vivir y no tiene oportunidad de poder cambiar o progresar, y solo queda la resignación. Smita no quiere este futuro para su hija, quiere que vaya a la escuela y que tenga una vida digna y de provecho. Para ello, tendrá que desafiar las rígidas normas establecidas y el precio a pagar es demasiado caro.

Quería a ese hombre, se había acostumbrado a su presencia tranquilizadora junto a ella. Le reprochaba su falta de valentía, el amargo fatalismo con el que había recubierto su vida. Le habría gustado marcharse con él. Dejó de quererlo en el instante en que se negó a luchar. El amor es volátil, se dice, a veces va como vino, con un batir de alas.

Por otro lado, la autora nos lleva a Italia, más concretamente a Palermo, donde vive Giulia. Sueña con ir a la Universidad pero trabaja en un taller que confecciona pelucas que dirige su padre. Cuando este tiene un accidente, descubre que están en la quiebra. Giulia tendrá que hacer todo lo posible por salvar el negocio, están en juego el pan de su familia y el de varias trabajadoras.

Por último, visitaremos la ciudad de Montreal, en Canadá. Allí, Sarah es una exitosa abogada, separada y madre de tres hijos. Ha antepuesto su carrera a su familia y un buen día su salud la hace parar, da un vuelco a su vida y se verá obligada a ordenar sus prioridades.

UNA HISTORIA DE LUCHA Y VALENTÍA

Con esta presentación, la autora, mediante capítulos cortos narrados en tercera persona, cada uno protagonizado por una mujer, nos muestra las tres líneas narrativas y nos conduce a través de las adversidades que viven las protagonistas en un relato lleno de crítica social de cada una de las sociedades, y revela sentimientos que conmueven al lector, a pesar de pecar de ser un poco fría y tener un final algo precipitado. Con todo, tenemos en las manos tres bellas historias, tres mujeres valientes y un nexo en común: una trenza.

 

Genny Vidal

Título original: La tresse
Título: La trenza
Autor: Laetitia Colombani
Traducción: Jose Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra
Páginas: 208
Fecha de publicación: 2017

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario