La tierra invisible – Hubert Mingarelli

la tierra invisible

Apenas un año después de su muerte, nos encontramos con la última novela del escritor francés Hubert Mingarelli (Mon-Saint-Martin, Francia 1956 – Grenoble, 2020) La tierra invisible. Al igual que su predecesora Una comida en invierno, nos lleva a los años de la II Guerra Mundial, en este caso a julio de 1945, uno de los últimos meses del conflicto.

CUANDO YA LO HAS VISTO TODO

“Llevaba casi dos semanas del tórrido mes de julio esperando en Dinslaken, al borde del Rin; no conseguía marcharme. No obstante, me parecía haberlo fotografiado todo”

Quien habla es el protagonista, un fotógrafo inglés, del cual desconocemos su nombre debido a que el libro está escrito en primera persona, y que vive los últimos coletazos de una contienda que lo ha cambiado para siempre.

Ha visto el horror de la guerra, y fotografiado uno de los momentos más duros de toda la batalla: la liberación de uno de los campos de exterminio nazis. Incapaz de volver a su hogar y obsesionado por lo que ha visto, decide partir en coche sin rumbo fijo acompañado de un ayudante, un recluta llegado con el conflicto ya finalizado, fotografiando a la gente delante de sus hogares.

Necesita mirar a la cara a esas personas y buscar, quizá a través del visor de su cámara, qué motivó a sus compatriotas a levantar los campos de exterminio.

UN RETRATO DE LA SOLEDAD

El autor nos adentra en un viaje a la soledad, al vacío de los paisajes y al silencio. Sirviéndose de una narrativa magistral, el autor nos descubre en poco más de cien páginas que las buenas historias bélicas no tienen por qué ser extensas, ni como decía Tim O´Brien “parecer moral”. Los paisajes que Mingarelli describe en el libro son como fotografías: puedes imaginar los colores y la luz gracias a los detalles que narra. Cada palabra ha sido pensada y escogida, al igual que los silencios en el libro, en los cuales te zambulles de principio a fin.

Román Romeral

Título original: La terre invisible
Título: La tierra invisible
Autor: Hubert Mingarelli
Traducción: Laura Salas
Editorial: Siruela
Páginas: 118
Fecha de publicación: febrero 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario