La Tierra errante – Cixin Liu

La Tierra errante – Cixin Liu

Cixin Liu (Pequín, 1963) vuelve a la carga, después de convertir su ‘Trilogía de los tres cuerpos’ en superventas, con diez relatos fantásticos que conforman ‘La Tierra errante’, una novela de pura ciencia ficción desde la que el lector se puede catapultar a escenarios futuribles para la especie humana. Y todos ellos ligados a la resolución de desafiantes problemas a escala planetaria. Apoyada por su traslado a la gran pantalla, podría ser una imprescindible para los amantes del género.

RETOS PARA EL FUTURO

Algunas grandes incógnitas sobre el futuro de la humanidad llevan ya mucho tiempo formuladas: la creciente falta de recursos para abastecernos, el aumento de la superpoblación del planeta, el desconocimiento de si hay vida más allá de la Tierra, nuestra capacidad tecnológica para explorar el universo, la búsqueda de otros astros con características similares para determinar si podrían ser habitables… ¿Llegará ese día en el que habremos de mudarnos a otros mundos si seguimos explotando el nuestro?

En ‘La Tierra errante’, las investigaciones concluyen que la vida de nuestro Sol se acerca a su fin, y en su proceso de conversión a una estrella gigante roja nos engullirá irremediablemente, calcinando todo a su paso. Antes ya, un fogonazo de helio habrá destruido toda forma de vida en el planeta. Durante años la humanidad traza un plan para escapar de una muerte anunciada. Hay que irse de aquí. Pero, ¿cómo hacerlo, sin otro planeta al que ir y sin la tecnología que, en todo caso, pudiera permitirlo? La solución, sacar a la Tierra de su órbita y alejarla de la zona de peligro. Para ello –no voy a hacer spoiler– habrá que usar toda nuestra capacidad e ingenio para iniciar una aventura que afectará profundamente a la vida y las expectativas de toda la población.

En ese viaje, la humanidad no solamente se verá abocada a un viaje extraordinariamente increíble, también tendrá que afrontar una aventura de enormes proporciones, más allá de lo que hubiera podido concebir nuestra imaginación de lector.

UNA HUMANIDAD TECNIFICADA

Qué sería del género sin el avance tecnológico, sin la motivación por expresar aquello que hemos logrado ya científicamente y por imaginar lo que está por conseguirse aún, lo cual nos lleva a una frontera entre lo posible y lo soñado, entre lo atrevido y lo desafiante.

La misma tecnología que nos permite algunos logros de nuestro tiempo, la que sigue y seguirá creciendo de forma imparable, avanzando –a veces con fines más bélicos que humanísticos–, es la que en un futuro habrá de aportarnos la capacidad para sobrevivir en un planeta devastado por el cambio climático y atmosférico, la escasez de recursos básicos, la amenaza exterior.

Nos encontraremos aquí con naves espaciales, trajes protectores, motores de una envergadura impensable hoy en día, supermateriales nunca vistos, con otros mundos a distancias inimaginables en un universo infinito. Sistemas de mantenimiento, de protección, de transporte, de criogenización… y no cuento más. Prefiero que si vais a leer esta novela os dejéis embargar por la producción imaginativa –muy cinematográfica– del autor.

LA TIERRA ERRANTE

Diez relatos, que tienen en común escenarios donde Liu ofrece lo humano a contraluz de sus mundos interior y exterior. Hemos hablado de ciencia ficción y del espacio exterior, pero el autor no deja de lado el sentir de los personajes, sus miedos y miserias, también sus esperanzas y logros personales. Sabe transmitir al lector una notable sensibilidad de los personajes para con las situaciones que les ha tocado vivir, y deja implícito un mensaje de esperanza, superación y de capacidad positiva de los humanos.

A destacar La Tierra errante, El Sol de China, El gran devorador y El gran cañón de la Tierra. En suma, una serie de historias que nos sumergen en una pantalla literaria en 3D y con Dolby Surround para hacernos disfrutar de un viaje donde vernos desde el espacio, desde el futuro. Y también para reflexionar desde nuestra esencia como seres de este universo.

 

David Esquius

Título original: 流浪地球
Título: La Tierra errante
Autor: Cixin Liu
Traducción: Javier Altayó Finestres
Editorial: Editorial NOVA
Páginas: 400
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario