La ternera – Aurora Freijo Corbeira

La ternera

Aurora Freijo Corbeira aborda el abuso sexual a una menor en La ternera, una obra en la que la delicadeza y el subtexto construyen un relato duro, destructivo, austero. El acto está maldito porque rompe en pedazos a la víctima y la condena de por vida. El verdugo se encuentra entre nosotros, quizá en nuestro entorno más próximo, y silencia esa violación que pudre por dentro hasta el corazón más puro.

EL SUBTEXTO

La escritora no es explícita porque sabe que la crudeza asociada al hecho delictivo tiene vida propia. Lleva disfraz y nos invita a bailar con elegancia, pero tras su máscara hay vileza e inmundicia. Ella es pequeña, tan pequeña que no es capaz de entender por qué ese hombre la encierra; sin embargo, su alma absorbe la oscuridad que empañará sus decisiones el resto de sus días.

Algo le duele por dentro y no sabe qué es. Ese tipo de heridas laten a escondidas porque hay males que son impronunciables, que no tienen palabras y flotan siempre muy cerca para seguir amenazando. Me estoy refiriendo a ellas, a las víctimas, a lo que les sucede a largo plazo. Y paso de singular a plural porque hay muchas. Según Geoviolencia Sexual, un proyecto de feminicidio.net, entre el 10%-20% de la población española ha sufrido abusos sexuales en la infancia.

LA TERNERA

“El baño se hace secreto. Hace secreto. Hace en secreto. Es compacto cuando se cierra la puerta. Sin escondrijos por donde escapar. Inútil buscarlos, aunque tampoco lo hace: sabe que es una ternera en el matadero”.

Así vincula la autora la violencia ejercida sobre los animales en nuestro sistema y la agresión hacia la protagonista. La menor es como una ternera que se sacrifica, que yace vulnerable y muerta en esencia. Ella, indefensa, se somete a él en ese pequeño habitáculo; entretanto, los que se encuentran a su alrededor de nada se enteran o de nada quieren darse cuenta. Es solo un rato, un cúmulo de momentos, pequeñas píldoras de tiempo que acabarán siendo eternas.

La historia que nos ocupa no es larga, se estructura en capítulos muy cortos, en grandes dosis de realismo crudo. Cada frase que construye el relato nos impacta en el corazón y pone en alerta ese interior que tenemos dormido. Despierta, te dice, ellas —y también ellos— te necesitan; si tienes una mínima sospecha, denuncia.

EL LIBRO Y SU AUTORA

Nos encontramos ante una novela que debe leerse más de una vez. La primera lectura nos ofrecerá una visión global del suceso y seremos testigos superficiales de lo implícito; la segunda ya nos permitirá sumergirnos en las profundidades de ese océano tan oscuro. Aurora Freijo Corbeira es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Avanzados de Filosofía. No es el primer libro que escribe, ni tampoco creo que sea el último. Freijo tiene ese don comunicativo que caracteriza a las grandes pensadoras.


Roser Ribas

Título: La ternera
Autora: Aurora Freijo Corbeira
Editorial: Anagrama
Páginas: 128
Fecha de publicación: enero 2021

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.