La suerte del enano – César Pérez Gellida

la suerte del enanoSicarios, ladrones de guante blanco y hasta la mafia rusa tienen cabida en La suerte del enano del escritor César Pérez Gellida (Valladolid, 1974), que vuelve a utilizar su ciudad natal como escenario de una apasionante trama.

Mala suerte

Hay rachas de mala suerte que parece que no terminan nunca, o eso es lo que pensó Sara Robles, jefa del Grupo de Homicidios de Valladolid, la semana que su vida se puso patas arriba. En su —hasta ahora— tranquila ciudad empiezan a sucederse una serie de acontecimientos que irán sembrando de cadáveres toda su extensión.

Mientras intenta descubrir al o a los culpables que se ocultan detrás, nos adentraremos en su caótica vida. Pero tendrá que emplearse a fondo, porque en esta ocasión no se enfrenta a principiantes: sus oponentes son delincuentes con sobrada experiencia y sin temor alguno a apretar el gatillo.

Sara Robles

Debo reconocer que me costó bastante dejarme seducir por la propuesta del autor vallisoletano y el motivo tiene nombre y apellido: Sara Robles. No he conseguido empatizar con ella en ningún momento y, a pesar de tener ciertas cualidades que me agradan en algunos personajes, sus constantes diálogos mentales con su doble conciencia me sacaban constantemente de la historia. No ha sido hasta que la trama se empieza a bifurcar y Gellida, con maestría, desgrana varios hilos argumentales, que he conectado con la novela al máximo y entonces sí, he logrado disfrutar de un gran thriller de acción con un retorcido guion.

Gellida en estado puro

Uno de los puntos fuertes de la obra son los villanos: creíbles, malvados, despiadados, aunque construidos sin exagerar, de tal forma que a alguno hasta le cogerás cierto cariño. El elenco es de lo más variopinto: desde mafiosos rusos a sicarios fríos y calculadores; pasando por el ladrón de obras de arte empeñado en no usar la fuerza siempre que no sea necesario o gitanos que se rigen por su propia ley.

La suerte del enano contiene grandes dosis de violencia, bien narradas y descritas. Gellida emplea un lenguaje muy característico, mezclando vocabulario sencillo y coloquial con palabras más cultas que le dotan de un sello marca de la casa.  

Sin excesivos giros argumentales, son tantos los escenarios que el autor nos ofrece que capta y mantiene nuestra atención en todo momento. Todas las subtramas son igual de atrayentes entre sí. Nos llevará de un lado a otro, haciendo que queramos saber más y más de cada una de ellas. Estas se irán cerrando gradualmente, hasta llegar a un espléndido final en el que todo cobrará sentido y las últimas piezas encajarán en su lugar, dejando al lector con la sensación de haber disfrutado de una gran historia.

 

Marta Pérez

Título: La suerte del enano
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: SUMA 
Páginas: 592
Fecha de publicación: noviembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario