La sospecha de Sofía – Paloma Sánchez-Garnica

La sospecha de Sofía – Paloma Sánchez-Garnica

La sospecha de SofíaPaloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) nos presenta ‘La sospecha de Sofía’, de Editorial Planeta, un relato envolvente de género histórico que mezcla espionaje y secretos familiares en una España dominada por la dictadura del General Francisco Franco y una Alemania comunista.

La autora madrileña se dio a conocer en 2006 con ‘El gran arcano’. Desde entonces, el reconocimiento de los lectores y de sus críticas favorables no han dejado de acompañarla. Sus novelas la han convertido en uno de los nombres más consolidados de la literatura española contemporánea. ‘La sonata del silencio’ obtuvo un apabullante éxito y fue llevada al cine, y ‘Mi recuerdo es más fuerte que el olvido’ fue merecedora del Premio Fernando Lara 2016.

Paloma recoge la historia de una comunidad plural y conflictiva, donde impacta lo político y social que ha sabido plasmar magistralmente en tres escenarios: un Madrid tardofranquista, un París revolucionario y una Alemania fracturada por el Muro de Berlín, apodado como el Muro de la vergüenza, lugar de enfrentamientos y tensiones que se sucedieron durante veintiocho años hasta su derribo el 3 de noviembre de 1989, dejando a los alemanes del bando vencido una cicatriz y una marca indeleble.

Daniel Sandoval junto a Sofía y sus dos hijas forman parte de una de las muchas familias acomodadas del Madrid del 68. Él trabaja en el prestigioso bufete de su padre, un conocido abogado habitual en los círculos cercanos a Franco.

Sofía es una mujer brillante, licenciada en Química, que ansía convertirse en una científica para investigar la genética acerca del cáncer. Pero su potencial talento se ve anulado por el rol de una sociedad machista en la que su marido, por temor a que le haga sombra, no le permite desarrollar su trabajo.

Un sobre sin remitente con una nota y un billete de avión para conocer a su verdadera madre es lo que encuentra Daniel una mañana al llegar a su despacho. Suficiente para emprender un viaje en busca de respuestas y, ante la estupefacción de su esposa, se ausenta ocultándole la verdad. Ya en la capital francesa, se verá sorprendido por los acontecimientos sin saber que, desde ese instante va a cambiar su vida y la de su familia.

Con gran habilidad y maestría, Sánchez-Garnica nos conduce desde los ostentosos barrios de Madrid hasta las lóbregas calles de una Alemania vencida que pasa hambre y se ha convertido en un hervidero de espías para la STASI (Servicios secretos de la Alemania Comunista).

A partir de aquí, el amor, la identidad y un conflicto latente nos brindan una historia con muchos secretos ocultos y palabras silenciadas que irán esclareciéndose.

La autora teje con fuerza una narración dulce y amarga donde el ritmo y la tensión crecen conforme avanzamos en la novela. Por sus páginas desfilan unos personajes maravillosos y muy bien construidos que gestionan sus sentimientos, sus contradicciones, sus inseguridades y la capacidad de amar, odiar y perdonar.

No podía dejar en el tintero que la novela va acompañada de una banda sonora compuesta por Javier, el hijo de Paloma. Escuchar sus notas mientras la lees te emociona y conmueve, creando la atmósfera necesaria para disfrutar aún más si cabe de todos los sentimientos que te despierta.

Sin duda, ‘La sospecha de Sofía’ ha sido una lectura intensa y reflexiva que rebosa intriga, política, amor y alguna que otra sospecha.

 

Mayte Expósito

Título: La sospecha de Sofía
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial:  Editorial Planeta
Páginas: 654
Fecha de publicación: marzo de 2019

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.