La sombra del miedo – Ragnar Jonasson

la sombra del miedo

El escritor y abogado islandés Ragnar Jonasson (Reikiavik, 1976) hace su aparición en el mundo de la novela negra nórdica con ‘La sombra del miedo’, la obra que abre la pentalogía «Islandia Negra». En esta primera entrega, nuestro protagonista, Ari Thór, un policía recién salido de la academia de la capital islandesa con estudios de Teología y Filosofía sin terminar, se traslada a un remoto pueblo norteño, Siglufjördur, a cubrir la plaza vacante que dejará el anterior agente.

Entre bastidores

Allí, en Siglufjördur, nuestro policía tiene que lidiar con los sentimientos de haber dejado atrás en Reikiavik a Kristin, su pareja, mientras él accedía a su nuevo puesto de trabajo, en pleno noviembre, donde las horas de sol son tan escasas que la oscuridad emana desde cada esquina.

«Sentía la claustrofobia sobre todo por la noche, tumbado solo en la cama, mirando por la ventana hacia la oscuridad».

Una representación teatral es la escena donde convergen todos los protagonistas principales de ‘La sombra del miedo’. Pero los ensayos y los nervios del estreno se ven agudizados cuando aparece un muerto en las escaleras. Y no uno cualquiera, sino el escritor, ya entrado en años, más famoso del pueblo. Todos, especialmente el jefe de Ari, creen que se trata de un accidente, y así pretenden cerrarlo. Hasta que la nieve se tiñe de rojo y encuentran el cuerpo aún con vida de otra persona: una mujer, con el torso desnudo.

Ambientación nórdica y narrativa negra

Tal vez sea por la cantidad de libros nórdicos que he leído, quizás porque todas las novelas policíacas son similares o por el lugar en el que está ambientado, que ya van dos autores islandeses con los que no acabo de congraciarme. Y no por la novela en sí. Puede que mis expectativas fueran las mismas que con el resto de obras de los países del norte: protagonista adicto al alcohol y al trabajo, problemas sentimentales, autodestructivo, acción desmesurada de la trama o un sinfín de cuestiones más que suelen caracterizar a las novelas nórdicas. Pero ‘La sombra del miedo’ es una obra lenta, pausada, ¿negra quizás?, cuyo argumento transcurre en la isla remota de Islandia, en el pueblo más al norte rozando casi el Círculo Polar Ártico, cuyos habitantes se quedan aislados cuando las fuertes nevadas sacuden a la población.

Pero si me salgo de la trama y apunto algo a destacar del libro por encima de otros es la abrumadora ambientación con la que Ragnar crea el argumento. La nieve, el frío, pero especialmente la oscuridad sobresalen del resto, como si de protagonistas mismos se tratasen. Recrea la vida de un pueblo donde todos se conocen y nadie cierra la puerta con llave.

El autor

Ragnar Jonasson es conocido por haberse convertido, con tan solo 17 años, en el traductor al islandés de las obras de la escritora Agatha Christie, su mayor influencia en la narrativa noir. Cofundador del festival internacional de novela negra de Islandia —uno de los países con la tasa de criminalidad más baja— escribe novelas policíacas «para animarse un poco».

La serie «Islandia Negra», que consta de 5 volúmenes, será adaptada al formato televisivo.

Alba R. Prieto

Título original: Snjóblinda
Título: La sombra del miedo
Serie: Islandia Negra 1
Autor: Ragnar Jonasson
Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez
Editorial: Seix Barral
Páginas: 384
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.