La sociedad del duelo – Ginés S. Cutillas

La sociedad del duelo

El debut en la novela de Ginés S. Cutillas (Valencia, 1973), La sociedad del duelo, parte de la destrucción de las memorias de Lord Byron por parte del albacea literario y del editor del poeta, Thomas Moore y John Murray. Después, la trama retrocede cuatro años. A raíz del hecho histórico, se presenta una sociedad secreta formada por la flor y nata inglesa de finales del siglo XIX. Las intrigas, las reglas de esta formación y las dudas entre algunos de sus miembros sobre la asociación generan una atmósfera tensa. Asimismo, se alimenta el misterio sobre las extrañas muertes de algunos miembros del Romanticismo inglés. Con esta sociedad como eje narrativo, se remarca la facilidad con la que los poderosos fabrican noticias.

EL CLUB DEL DUELO

Percy Busshe Shelley invita a su amigo George Gordon Byron a unirse a un colectivo de caballeros ingleses sin revelarle cómo funciona esta sociedad secreta. Una vez en la sede de la selecta formación, su líder, ‘El Patriarca’ les da la bienvenida a los nuevos miembros y recalca las reglas de la comunidad. Está prohibido hablar de la sociedad, salir de ella y no participar en los duelos que se efectúan en el terreno de la sede del club. A cambio, se ofrece toda la influencia y poder a los miembros de la asociación para alcanzar cualquiera de sus aspiraciones. La elección de los duelistas es por sorteo. A Byron, a quien no le interesa prosperar en Inglaterra, los estamentos de la sociedad le repugnan. Este poeta se cuestiona la naturaleza de esta asociación y la posibilidad de escapar de las garras de un grupo cuya fuerza no conoce límites.

NOTICIAS FALSAS

Los fallecimientos de los perdedores de los duelos o de los que intentan huir de este club de caballeros ingleses se maquillan en causas de defunciones de lo más variopintas. La fabricación de noticias falsas, de rabiosa actualidad, surge de esta élite que usa su poder para sepultar la verdad. El cuestionamiento constante hacia esta práctica refleja una denuncia a la confección de decesos en extrañas circunstancias. Debido al halo de misterio que históricamente rodeó la pérdida de muchos de los románticos que aparecen en la novela de Ginés S. Cutillas, esta historia encaja como una desventura más de estos artistas. Ficcionalizar el motivo de la destrucción de las memorias de Lord Byron así como las pérdidas de algunos de sus coetáneos a través de una sociedad secreta da como resultado una obra atractiva llena de intriga, suspense y crítica hacia individuos que se creen intocables por su estatus social.

La sociedad del duelo propone una historia verosímil protagonizada por artistas del Romanticismo con un tren de vida en el que podría haber cabido el ingreso en una asociación de las características que esboza el autor en esta obra. La sombra del poder de las élites que impregna las páginas de la novela supone el villano imbatible de los héroes románticos. Cuestionar o no la omnipotencia de ese elitismo dependerá de si nos interpela la actitud de Lord Byron o de los que en el texto se oponen a él.

 

Daniel Marchante

Título: La sociedad del duelo
Autor: Ginés S. Cutillas
Editorial: Base
Páginas: 208
Fecha de publicación: junio 2013

No hay comentarios

Deja tu comentario