La séptima lápida – Igor de Amicis

La séptima lápida – Igor de Amicis

la séptima lápidaSi hay un tema recurrente dentro de la literatura italiana, ese es el de la camorra, el de la mafia, pero a pesar de lo repetitivo, no por ello deja de ser interesante y atrayente. En ‘La séptima lápida’, Igor de Amicis (Roma, 1976) le da una vuelta más y nos ofrece un thriller con acción, investigación policial y mucha violencia de por medio.

Encerrado en una cárcel de máxima seguridad

Michele Vigilante, “el Impasible”, lleva 20 años en la cárcel. Era un joven y prometedor boss cuando lo encerraron y esta condena solo ha hecho crecer el aura de violencia y de autoridad que desprende. Un jefe en la calle y dentro del talego. Un hombre de palabra, que se hace respetar.

Ahora que se encontraba perfectamente adaptado a la rutina carcelaria, recibe la libertad. Sale con un solo pensamiento: ajustar cuentas. Y nada ni nadie lo detendrá.

Un cementerio con siete lápidas vacías

Coincidiendo con la salida de prisión del “Impasible”, en el cementerio de San Giuliano Campano, aparecen siete lápidas. En seis de ellas solo hay escrito un nombre y la fecha de nacimiento, en la última también la de la defunción. Y en esta séptima, además, yace degollado el cadáver de su propietario.

Todo indica que la inscripción de esos nombres en las tumbas en una amenaza directa. De esta manera se inicia una carrera contrarreloj para la policía napolitana. Los siete nombres se corresponden con hombres pertenecientes al crimen organizado, bosses y segundos al mando, todos relacionados con los distintos clanes napolitanos. El séptimo es el del expresidiario Michele Vigilante, y todo parece girar en torno a él.

De Amicis, un gran conocedor del talego

‘La séptima lápida’ es la primera novela adulta firmada por de Amicis, aunque ha escrito numerosos relatos y novelas infantiles. Su profesión como comisario jefe de policía penitenciaria y subdirector en una cárcel de máxima seguridad en Italia, hacen que se maneje por el universo carcelario como pez en el agua. Un conocimiento notorio del que es su entorno laboral, siendo las partes que transcurren dentro de los muros de la cárcel las más atractivas de la historia.

Con su debut, el autor romano nos mete en un mundo donde cualquier problema se resuelve con violencia y compartiendo un par de rayas de coca. Veremos la cara más oscura del negocio de la droga y los entresijos de los clanes familiares que lo controlan.

Venganza y remordimiento, las grandes protagonistas

Pero sobre todo ‘La séptima lápida’ es una historia de venganza, de remordimientos, porque hasta el hombre más duro e insensible tiene ese sentimiento de culpa que en algunos momentos le impide respirar.

«- La sensación de que el aire se hace pesado, denso, dañino. Que te llega a la garganta, los pulmones, el estómago, aplastándote lentamente. Que te tira hacia abajo, cada vez más. Y entonces intentas subir, volver a la superficie para respirar, pero en realidad estás siempre ahí, sin agua en la que nadar, sin pozo alguno del que salir… »

El escritor italiano hace uso de una narración ágil, demostrándonos su pasión por la literatura clásica, titulando cada una de las ocho partes que componen la historia con una frase sacada de ocho grandes joyas de las letras.

En ocasiones, me ha sobrado la parte de thriller más comercial, ese Impasible que se come al resto de personajes y que, a pesar de su pasado y de su presente te fascina, te atrae… Pero hay momentos en los que vive situaciones demasiado cinematográficas, aunque Igor de Amicis, lo compensa dotando a estas escenas de tal realismo que notarás cómo la adrenalina corre por tu cuerpo.

Siete lápidas vacías. Siete hombres sobre los que pende una condena de muerte. Siete hombres unidos por una advertencia. Y cuando tú, querido lector, te sumerjas entre las páginas de esta novela, no sabrás si posicionarte de parte del asesino o de las posibles víctimas.

 

Marta Pérez

Título original: La settima lapide
Título: La séptima lápida
Autor: Igor de Amicis
Traducción: Mercedes Fernández Cuesta
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 440
Fecha de publicación: junio 2019

Disponible en Somnegra

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.