La sangre manda – Stephen King

La sangre mandaMuchos admiradores de Stephen King (Maine, 1947) piensan que su mejor versión la da en los relatos cortos. Narraciones breves pero intensas, donde el estadounidense nos ofrece en pequeñas dosis un concentrado de talento, intriga y tramas inquietantes. Plaza & Janés nos deleita este verano con La sangre manda, cuatro historias en las que King nos vuelve a dejar pegados a nuestros asientos.

Arremolínense alrededor de la hoguera, pongan sus cinco sentidos alerta, porque comienza la hora del terror.

Más que miedo, desasosiego

Las novelas de Stephen King siguen siendo catalogadas como terror, pero lo cierto es que miedo, lo que se dice miedo, hace mucho que no lo siento leyendo libros, sean suyos o de otros autores. Pero a medida que te adentras en sus propuestas, notas una desazón, un sentimiento de intranquilidad y angustia que te recorre el cuerpo. Y es que King sigue siendo, según mi opinión, el mejor en su campo.

Historias para todos los gustos

En la selección que nos encontramos en La sangre manda hay un poco de todo. Vamos a dejar para adelante el relato homónimo de la novela y hablemos ahora de los otros tres.

El teléfono del señor Harrigan tiene como hilo conductor las nuevas tecnologías y, sobre todo, el sentido de justicia en su versión de «el que la hace la paga». De nuevo nos encontramos a un niño como protagonista, cosa que a King le encanta y, con ello, suele conseguir crear unos fantásticos y memorables protagonistas infantiles.

La vida de Chuck es una propuesta original en la que iremos retrocediendo en el tiempo, y pasaremos de los últimos días de vida de Chuck a sus años de juventud, en los que un suceso paranormal tuvo lugar.

La rata nos cuenta los problemas de un aspirante a novelista para finalizar eso: una novela. Gran escritor de relatos breves, es incapaz de terminar algo más extenso, pero esta vez una idea le llena y asegura que ahora sí culminará con éxito la que será su primera obra. ¿Lo conseguirá? ¿Qué estará dispuesto a hacer para lograrlo?

Vuelve Holly Gibney

Quienes hayan leído la trilogía de Mr. Mercedes o El visitante están de enhorabuena: Holly Gibney regresa y es la protagonista absoluta del relato titulado La sangre manda. Un personaje carismático, de esos que amas desde su primera aparición, cuya evolución es patente y quien, con su sola presencia, llena toda la escena.

En esta ocasión tendrá que enfrentarse sola (o casi) a un ser que estará directamente relacionado con su anterior caso en El visitante.

Para entender esta narración no es necesario haber leído los anteriores libros protagonizados por Holly, pero sí recomiendo que, si se tiene la intención de leerlos, se haga antes de ponerse con este, pues hay spoilers de consideración.

King, valor seguro

¿Soy objetiva con Stephen King? No, no lo soy. Pero no puedo evitarlo, a pesar de que ha habido momentos en los que alguna de sus novelas me ha defraudado, la mayoría de las veces ha logrado su propósito: entretenerme y desatar en mí una serie de sensaciones, ya sean de sobresalto, temor o intranquilidad.

Son muchos los títulos que os podría recomendar a quienes nunca habéis leído nada suyo, pero quizá empezar con relatos sea una de las mejores opciones. La sangre manda contiene cuatro pequeñas joyas que, seguro, os dejarán con ganas de leer a King en su versión más extensa.

 

Marta Pérez

Título original: If It Bleeds
Título: La sangre manda
Autor: Stephen King
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 464
Fecha de publicación: julio 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario