La sala Marte – Rachel Kushner

La sala Marte – Rachel Kushner

 

‘La sala Marte’ llega de la mano de Rachel Kushner (Oregón, 1968), una periodista estadounidense que además ha publicado dos libros anteriormente: ‘Los lanzallamas’ y ‘Télex desde Cuba’. Su tercera novela, ‘La sala Marte’, quedó finalista del Man Booker Prize y fue ganadora del Premio Médicis étranger.

PRISIÓN DE STANVILLE

Desde el inicio del relato seguimos muy de cerca los pasos de Romy Hall, el personaje principal  de ‘La sala Marte’. Ella es una mujer de 29 años, madre soltera, fuerte y luchadora que deberá de hacer frente a su destino programado, ya que ha sido condenada a dos cadenas perpetuas más seis años que deberá cumplir en el Centro Correccional de mujeres de Stanville, por matar a un hombre que la acosaba.

Somos testigos de cómo Romy es trasladada en autobús hasta la cárcel donde deberá vivir el resto de su vida. Allí conocerá al resto de sus compañeras, entre las que deberá integrarse si quiere sobrevivir a ese nuevo mundo.

Estar encerrado se muestra en ‘La Sala Marte’ cómo la situación más precaria que el ser humano puede experimentar, los personajes sufren un torbellino de emociones diarias, sensación de peligro constante y estar sometidos a un estrés importante.

PERSONAJES VARIOPINTOS

En ‘La sala Marte’, encontramos multitud de personajes muy diferentes, extraordinarios y desgraciados; las compañeras de prisión de Romy Hall. Laura Lipp, que asesinó a su propio bebé como venganza; Conan, una mujer transexual que será discriminada por su condición; Sammy, la cual está a un paso de la libertad condicional y Betty LaFrance, una modelo narcisista de piernas. También, la escritora dedica algunos capítulos al acosador de Romy: Doc, un policía sociópata.

Rachel Kushner explora sin temor el mundo de la cárcel y nos relata atroces situaciones como: mujeres que dan a luz para inmediatamente perder la custodia de su hijo, competiciones por una litera, intercambio de objetos a través del conducto de la taza del váter y desear tener un libro en la mano para, mediante la lectura, escapar por unas horas de la realidad.

LA SALA MARTE

Antes de que Romy ingresara en prisión era bailarina de striptease en la sala Marte (de ahí el título de la novela), por tanto aprendió a sobrevivir desde muy joven. Exploraremos su pasado en el club y cómo se hizo a sí misma a base de luchar.

La escritora nos transmite una imagen simpática aunque la situación sea realmente cruel y devastadora. Describe el lado más humano y desgraciado de las presas, así como va mostrando el pasado de los diferentes personajes.

Seguramente Kushner  nunca ha tenido que cumplir condena en una prisión ni verse inmersa en ese peculiar mundo, pero el retrato que muestra es absolutamente real, auténtico y poderoso.

Ninguno de nosotros esperamos  terminar en la cárcel, pero gracias a sumergirnos en esta historia podemos tener una mínima idea de la brutalidad de una vida entre rejas, una visión interna de un mundo que desconocemos. Totalmente recomendado.

 

Blai Garrigues

Título original: The Mars Room
Título: La sala Marte
Autora: Rachel Kushner
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Editorial: Alfaguara 
Páginas: 398
Fecha de publicación: septiembre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario