La puerta – Manel Loureiro

la puerta

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) nos presenta La puerta, un thriller lleno de alusiones a la mitología y leyendas celtas, donde se investigará la muerte de una joven cuyo cadáver ha aparecido en un rincón perdido de Galicia.

En busca de una oportunidad

Raquel Colina es una agente del Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil de Madrid, un grupo encargado de analizar el escenario del crimen al más puro estilo CSI.  A pesar de ese trabajo tan atractivo, su vida personal se desmorona: su hijo Julián, de 9 años, padece un cáncer que ha entrado en una fase irreversible y los médicos confiesan no poder hacer más por él, salvo intentar que no sufra en exceso el tiempo que le queda de vida.

Raquel, desesperada, busca un «milagro» entre charlatanes y curanderos hasta que encuentra una menciñeira gallega que le asegura que podrá sanar a su hijo. Sin mirar atrás, pide el traslado a un pequeño puesto de la Benémerita situado en la Galicia más profunda, donde se supone que nunca pasa nada. Sin embargo, el primer aviso que debe cubrir es el de un asesinato en un lugar con connotaciones místicas y religiosas.

Ambiente rural y espiritual

Manel Loureiro nos embarca en un viaje a través de poblaciones rurales, aisladas y muy cerradas, donde son pocos los habitantes que aún viven allí y que se encuentran muy aferrados a sus tradiciones. Por ello veremos unos personajes llenos de contrastes que mostrarán una actitud amable pero, al mismo tiempo, reservada y desconfiada.

La ambientación que consigue el autor es espléndida y esos pueblos antiguos, con sus casas de piedra semiderruidas y esa constante lluvia le dotarán de un aspecto siniestro que te hará encogerte mientras lees. Las leyendas y creencias populares nos transportarán a la Galicia más mágica y legendaria.

La trama policial es ágil y atractiva. Raquel tendrá como compañero a Juan Vilanova, un hombre que todo lo que tiene de grande, lo tiene de buena persona. Juntos se adentrarán en una investigación que pondrá sus vidas en peligro.

La desesperación llevada al límite

El autor también pone el dedo en la llaga en un tema muy espinoso: la falta de escrúpulos de quienes juegan con el dolor de la gente para lucrarse. Porque esas personas, desesperadas por encontrar una cura a una enfermedad que se está llevando la vida de su ser querido, son capaces de hacer y pagar lo que les pidan. Por mucho que critiquemos y no entendamos cómo se puede confiar en aquellos que se llaman a sí mismos sanadores, lo cierto es que, en momentos donde no tienes nada más que perder, todos somos susceptibles de ser sus víctimas y caer en sus redes.

Por ello, empatizaremos a la perfección con Raquel, esta madre que solo busca revertir el destino de su hijo y lograr que viva una vida plena y sana.

La puerta es un thriller trepidante y lleno de magia en el que Manel mezcla la realidad con la parte sobrenatural de una manera creíble y acertada. Yo ya crucé la puerta, ¿te atreves a cruzarla tú?

 

Marta Pérez

Título: La puerta
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 352
Fecha de publicación: septiembre 2020

No hay comentarios

Deja tu comentario