La poli, la convicta, la gánster y la ladrona – Candice Fox

La poli, la convicta, la gánster y la ladrona

Candice Fox (Bankston, Australia, 1985) se ha convertido en un fenómeno literario tanto en su país natal como en América. La ganadora del premio Ned Kelly nos presenta La poli, la convicta, la gánster y la ladrona, una novela que nos sumerge en un viaje protagonizado por cuatro heroínas: Blair, Jessica, Sneak y Ada. 

EL ATRACO

Nos encontramos frente a una gasolinera, una pistola y una joven con una mano ensangrentada. El arma apunta a Blair, una excirujana que, a pesar de sus logros, sobrevive como dependienta en un lugar que no le pertenece. Ambas son mujeres con mucho que contar y esconder. Las contradicciones se desarrollan desde el primer instante, desde el momento en que sabemos que ellas no son quienes deberían ser.

«Lo que hice, por el contrario, fue ir al cajero que había en la esquina de la tienda. Metí la tarjeta en la máquina y saqué cuatrocientos dólares, más o menos la cantidad que se había llevado la joven».


Tras un atraco poco común, conocemos a Jessica, una detective pasada de vueltas que ha heredado una mansión por la resolución de un caso. ¿A cambio de qué? Enseguida nos daremos cuenta de que ella siente cierto rechazo por esa propiedad, por un regalo que sí duda en aceptar. La escritora dedica los primeros capítulos a establecer las incógnitas que nos acompañarán a lo largo del libro, capítulos que alternan los puntos de vista de Blair y Jessica, salvo algunas excepciones.  

LA CONVICTA

Lo que desea Blair es ver a su hijo, aunque solo sea de vez en cuando. Tras estar en prisión durante un tiempo, la cirujana se encuentra en libertad provisional por haber matado a su vecino. Nueve años ejerciendo su especialidad, cuatro de ellos como especialista pediátrica, sirven de igual forma para echar de menos a los niños deprimidos o enfermos que ha tratado durante cierto tiempo. Cuando su excompañera de prisión Sneak le pide ayuda para encontrar a su hija desaparecida, no puede negársela. Por su parte, Ada ha cumplido condena por tráfico de armas y Blair y Sneak acuden a su club para contarle lo sucedido.

«—Sí, tienes razón, Sneak me ha robado. Roba a todo el mundo. La cuestión es que, mientras me atracaba, miré a su hija a los ojos y vi que no era más que una niña aterrada. Yo también tengo un hijo. Quiero ayudarla».

Es precisamente Blair quien en todo momento nos habla en primera persona, mientras que al resto de personajes les acompaña una voz omnipresente. Esa cercanía se desarrolla de forma lógica para determinar quién es realmente la protagonista de esta historia. Así pues, pese a tratarse de una obra en la que hay muchos más diálogos que descripciones vanas, el peso recae sobre Blair a lo largo de toda la trama. Candice Fox aborda una nueva serie siendo fiel a su estilo poco convencional, con personajes que se desenvuelven en una ciudad digna de James Ellroy.

EVOLUCIÓN

Con todo, este thriller ambientado en Los Ángeles reúne la oscuridad suficiente para confirmar que la mala suerte y las desgracias siempre están presentes, obvian la bondad del ser humano y castigan a quienes no pueden evitar huir de los problemas. Asimismo, las voces que cuentan estos escenarios dramáticos cambian y nos ofrecen una perspectiva más justa y real de las mujeres. Son ellas quienes resuelven los obstáculos, abandonando ese espacio enquistado en el que solo comparten cama con el detective borracho. A la antigua y casposa era le falta poco para el definitivo “carpetazo”.


Roser Ribas

Título original: Gathering Dark
Título: La poli, la convicta, la gánster y la ladrona
Autora: Candice Fox
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
Editorial: RBA Libros – Serie Negra 
Páginas: 416
Fecha de publicación: septiembre 2021

No hay comentarios

Deja tu comentario