La piedra caída del paraíso – Abraham Aguilar Ruiz

la piedra caída del paraisoLlega a mis manos la primera novela de Abraham Aguilar Ruiz (Lleida, 1981), ‘La piedra caída del paraíso’, un apabullante thriller a caballo entre el género histórico y policíaco en el que se entremezclará el tesoro escondido de los cátaros con los relatos del Santo Grial y visitaremos lugares llenos de historia como Barcelona, Terrassa o el Valle de Boí, haciendo un excelente recorrido por el arte románico en Cataluña.

APARECEN DOS CADÁVERES

En la ciudad de Terrassa, encuentran los cadáveres de dos personas: una de ellas acaba morir mientras que la otra lleva mucho más tiempo enterrada en aquel lugar. Una extraña cruz occitana es hallada en el cuerpo de uno de ellos y los dos van vestidos con unas llamativas túnicas.

Mientras se investiga este suceso por parte de los Mossos d’Esquadra, conoceremos a la figura de Onofre Vila, un rico anciano afincado en la ciudad de Balaguer y que ha dedicado toda su vida a la búsqueda de la vida eterna. Un personaje con un oscuro pasado que el lector deberá descubrir.

Para lograr conquistar su sueño, contará con la ayuda de su lacayo Mohamed y la de su nieto Sergi. Poco a poco, seremos testigos de cómo la trama de la investigación de los cuerpos aparecidos y las indagaciones de Onofre se unen entre ellas para conducirnos por un excelente y turbio camino lleno de enigmas e incógnitas que harán nuestra lectura muy amena y entretenida.

LOS CÁTAROS EN CATALUÑA

Uno de los pilares en los que se apoya el autor para darle vida a esta obra es la historia de los Cátaros. Debo decir que he aprendido más sobre este colectivo leyendo este libro que estudiándola en el instituto. Muchos son los interrogantes que se esconden detrás de esta extinta religión y Abraham ha sabido utilizarlo magistralmente para darle cuerpo y volumen a su novela.

Gracias al escritor, realizaremos un más que interesante paseo por la historia cátara y visitaremos los lugares dónde el catarismo cobra vida: el MNAC de Barcelona y el Valle de Boí.

No me queda otra que dar la enhorabuena al autor por su excelente explicación de esta religión y su ardua tarea de investigación que queda reflejada inequívocamente en ‘La piedra caída del paraíso’.

GRAN SURTIDO DE PINTORESCOS PERSONAJES

Son muchos los que hacen acto de presencia en esta obra y debo decir que en algún momento me ha costado saber «quién es quién», sobre todo en el momento en el que se muestra a la familia cátara. Aun así, me ha parecido todo un acierto el poder contar con tal cantidad de información y distintos personajes; unos del lado de la bondad y otros del lado de la maldad, incluso en algunos casos será el propio lector el que decida en qué saco meter a algunos de ellos.

Por otra parte, lugares como Barcelona o el Valle de Boí cobrarán tanta importancia dentro del argumento que los llegaremos a considerar como uno más dentro de esta historia. Estos enclaves estarán llenos de vida y acunarán los acontecimientos que sucederán en ellos, los mismos hechos en otros emplazamientos no serían igual de atractivos.

‘LA PIEDRA CAÍDA DEL PARAÍSO’

Aguilar Ruiz debuta a lo grande dejando el listón muy alto. Gracias a los excelentes diálogos que hacen que la narración no se atranque en ningún momento, consigue que el lector nunca se quede atrás y avance a buen ritmo. Tanto el argumento principal como los secundarios de las que goza la obra están hilvanadas con mucha habilidad y atino.

‘La piedra caída del paraíso’ es una novela digna de ser leída y escuchada, tiene muchas cosas apasionantes e interesantes que contarnos. Los textos en los que aparte de disfrutar también aprendes, siempre están un escalón por encima.

 

Jose Núñez

Título: La piedra caída del paraíso
Autor: Abraham Aguilar Ruiz
Editorial: Caligrama Editorial
Páginas: 476
Fecha de publicación: octubre 2019

No hay comentarios

Deja tu comentario