La patria de los suicidas – Pascual Martínez

La patria de los suicidas

La patria de los suicidas es la primera novela de género negro de Pascual Martínez (Logroño, 1973). En ella, aborda un grave problema social: el suicidio. Este es un hecho más frecuente de lo que imaginamos, aunque pase completamente desapercibido en las noticias diarias. Tan es así, que esta es la primera causa de muerte externa en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

ERNESTO PITANA

Como eje de la trama, el autor presenta a Ernesto Pitana, sargento de la Guardia Civil. Por motivos que al principio se desconocen, lo trasladan desde Madrid a Iznájar (Córdoba). Su cometido será dirigir el cuartel inaugurado allí recientemente. Desde las primeras páginas, se intuye que tiene una fuerte personalidad. Su particular sentido de la justicia le indica siempre el camino a seguir, aunque no sea el más cómodo.

El mismo día de su llegada, encuentran a un varón joven ahorcado de un árbol. Pitana descubre que la zona en la que se sitúa este pueblo tiene un índice de muertes por suicidio muy superior a la media nacional. Por eso, la policía, los médicos y los jueces no son proclives a investigar este tipo de sucesos. Más bien al contrario, siempre dan por hecho que los fallecidos en similares circunstancias se han quitado la vida voluntariamente. 

REBELDÍA O SUMISIÓN

Martínez plantea, por tanto, un choque de actitudes. Por un lado, la de quienes desean dejar pasar el problema, por otra, la de quien pretende abordarlo. La trama gira en torno a esta contraposición de personalidades. El sargento se encontrará solo. No se explica cómo los habitantes del pueblo aceptan esta situación, su sumisión a un problema que consideran como una plaga bíblica.

Su principal objetivo será, por tanto, contactar con algunos de ellos para, así, encontrar respuestas a todas las preguntas que se va formulando. Es un recurso que el autor utiliza para descubrirnos su forma de vida. Sus miserias, sus miedos y sus costumbres aflorarán con el transcurrir de la investigación. Es una de las cuestiones más atractivas de la novela y que con más destreza se plasma en ella. 

Siendo este el necesario punto de inicio, no será el único problema con el que Pitana tendrá que lidiar. Sus subordinados no están suficientemente preparados para una investigación larga y costosa. Entonces, el autor, presenta a personajes con diferentes personalidades. También, con opuestos criterios profesionales. El choque entre el mando y los guardias es uno de los aspectos más interesantes de la narración. Se percibe su cansancio al tener que luchar en solitario contra una situación horrible, pero socialmente asumida. 

UNA NOVELA LLAMATIVA

La patria de los suicidas es un rural noir llamativo. En mi opinión, Martínez refleja acertadamente el ambiente de una sociedad endogámica. Su cerrazón les impide rebelarse contra un inexorable destino que solo es aparente. La personalidad del sargento contrasta con la inercia de vida que llevan los iznajeños. No solo será esta cuestión la que atraiga al lector. Otras, como la originalidad del tema que aborda, hacen que el entretenimiento con esta novela esté asegurado.

 

Julio Megía

Título: La patria de los suicidas
Autor: Pascual Martínez
Editorial: Siruela
Páginas: 334
Fecha de publicación: abril 2021

 

No hay comentarios

Deja tu comentario